Conoce las letanías al Sagrado Corazón de Jesús
Creado el Viernes, 2 de Junio del 2023 03:04:14 pm
El Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, ha desgranado algunas enseñanzas que se pueden extraer de las letanías al Sagrado Corazón de Jesús en una conferencia online organizada por la Asociación Enraizados en Cristo y la Sociedad.
El obispo español comenzó recordando que San Juan Pablo II consideraba que estas letanías “son una oración de veneración y de auténtico diálogo” que se convierte en una “escuela del cristiano”.
Humanidad de Cristo
Mons. Munilla comentó en primera instancia que estas letanías “subrayan la humanidad de Jesucristo”, que es “nuestro puente de unión con el Padre”, ya que sin ella “sería imposible que tuviésemos la intimidad que podemos tener con Dios Padre”.
De hecho, añadió, “cuando hablamos del Corazón de Jesús no es sino una referencia emblemática a la humanidad de Jesús en su conjunto”.
Divinidad de Cristo
El Obispo de Orihuela-Alicante continuó reflexionando sobre cómo las letanías del Sagrado Corazón se refieren también a la divinidad de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.
Esa unión del Verbo con la humanidad, llamada hipostática, no responde a una “doble personalidad” de Jesús, aclaró el prelado. “Es una persona divina, pero que ha tomado plenamente también la condición humana”, completó.
La trascendencia de Dios
En tercer lugar, el Prelado abordó cómo las letanías del Sagrado Corazón ayudan al creyente a adquirir conciencia de la trascendencia de Dios en medio de una cultura -la Occidental- que caracterizó en crisis de autoridad y de paternidad e “infectada del virus del igualitarismo”.
Así, letanías como “Corazón de Jesús, majestad infinita”, ayudan a tomar conciencia del “infinito poder de Dios”. El prelado también señaló que “Dios es trascendente y es inmanente al mismo tiempo”, lo que se refleja en la letanía “Corazón de Jesús, Rey y centro de todos los corazones”.
Escuela de virtudes y Redentor
Mons. Munilla compartió cómo en las letanías se comprende que Cristo es “la escuela de todas las virtudes”, pues todas se encuentran en Él. De ellas destacó que “el Corazón de Jesús es para nosotros auténtica escuela de misericordia”.
La misericordia “no es puro emotivismo o relativismo”, puntualizó el prelado, sino que “es una gracia regeneradora”. Dicho de otro modo, “Dios nos quiere como somos, pero nos sueña distintos y nos da la gracia para poder ser santos. Esta es la verdadera misericordia”.
La puerta del Corazón traspasado
Mons. Munilla se detuvo a continuación a contemplar la letanía “Corazón de Jesús traspasado por una lanza” que hace referencia al Evangelio de San Juan, único que detalla este episodio, mientras los demás hacen referencia al terremoto que rasgó el velo del templo.
“Ese Corazón abierto es imagen de ese misterio de Dios que ha sido desvelado. Es como el velo del templo que se rompe, el misterio inaccesible de Dios se ha abierto. Ya no hay secretos entre Dios y el hombre. La Revelación ha llegado a su plenitud”, explicó. (R.M. – RSD Noticias).