Informe de la semana: Una familia formando una gran familia
Creado el Viernes, 28 de Diciembre del 2018 08:17:02 am | Modificado el 11/10/2021 04:40:31 pm
El ideal de familia que tenemos en mente se compone de mamá, papá e hijos. Sin embargo, en el Perú, como en muchas partes del mundo, hay una diversidad de composición familiar. Por ejemplo, de padres ausentes, de madres solteras que crían a sus hijos y trabajan, de padres que asumen también el rol de mamá, de abuelos que se quedaron al cuidado de los nietos, de tíos y tías que acogieron a sus sobrinos. Pero en todas ellas hay una característica común: las dificultades.
Más que del modelo familiar de Jesús, el evangelio según San Lucas narra un momento de angustia de los padres de Jesús que, al no encontrar a su hijo entre sus parientes y amigos, regresan a Jerusalén. Se puede comprender el sufrimiento de esta pareja, pero también la alegría del reencuentro.
“Él bajó con ellos y fue a Nazaret y estaba sujeto a ellos”, dice el evangelista Lucas. Pero además, Él crecía “en sabiduría y estatura”. Jesús era consciente de su procedencia y con humildad responde como hijo. “La familia es una iglesia doméstica”, explica el sacerdote Ruly Burgos Fernández.
Jesús nace en medio de la pobreza, incluso es inmigrante que, posteriormente, regresa a su país de origen. La Sagrada Familia no es ajena al dolor, a la muerte o a la soledad. Como todas las familias, como las nuestras, pasa por estos periodos, pero se ve fortalecida en Dios. Creyendo, pero también haciendo.
AUDIO: