Informe de la semana: El ciclo de la vida y la renovación
Creado el Viernes, 16 de Noviembre del 2018 08:37:20 am | Modificado el 11/10/2021 04:40:25 pm
El hombre pasa su vida buscando la fórmula del éxito y la felicidad, viviendo poco, ignorando el futuro y evitando el presente. No todos, es cierto, porque hay quienes construyen el mañana sin dejar de vivir el hoy. “Algo hay tan inevitable como la muerte y es la vida”, decía el espontáneo Charles Chaplin.
En los evangelios, Jesús advierte sobre las señales que acompañan el final de un periodo físico o terrenal, pero también pide tranquilidad, porque todo tiene su tiemplo, su momento y su lugar. De hecho, todo pasa, incluso la vida. El Sacerdote Ruly Burgos Fernández recuerda a la madre Teresa de Calcuta para ilustrar la naturalidad de la muerte en el ciclo de la vida.
Los finales son siempre temidos, pero también indican un nuevo comienzo, como los signos que acompañan el nacimiento de Jesús, que significó una nueva era, renovación y por supuesto, preparación. De eso se trata la fe, de estar siempre alerta, disciplinado. La fe se renueva, es un estilo de vida que se practica día a día.
A través de los registros históricos y bíblicos se encuentran finales de ciclos que han marcado una nueva etapa. Para los judíos, por ejemplo, se cuentan: la huida de Egipto, la conformación de la monarquía, el sometimiento por otros reinos y el dominio romano, tiempo en el que nace Jesús de Nazaret. La muerte es natural, los finales comunes, pero la vida es hoy; un desafío, una oportunidad.
AUDIO: