Inauguran monumento en homenaje al martirio de los beatos Miguel y Zbigniew
Creado el Viernes, 6 de Agosto del 2021 07:55:38 pm | Modificado el 02/08/2024 10:55:45 am
La Embajada de Polonia en Perú y la Orden de los Franciscanos Menores Conventuales inauguraron un monumento que conmemora el 30° aniversario del martirio de los beatos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, sacerdotes polacos asesinados el 9 de agosto de 1991 por el grupo terrorista Sendero Luminoso.
El homenaje se realizó el 5 de agosto en el parque Polonia, ubicado en el distrito limeño de Jesús María, y contó con la participación de la embajadora de Polonia, Antonina Magdalena Śniadecka–Kotarska; el Nuncio Apostólico, monseñor Nicola Girasoli; Fray Marian Golab, ministro provincial de San Antonio de Padua; el obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno.
“Es un homenaje a la empatía, a la paciencia, a la bondad, a la fe en las virtudes que representaban, pero también un llamado a recordar a las víctimas entre quienes han perdido la conciencia de su historia. Y una nación sin historia deja de existir”, manifestó la embajadora polaca.
La diplomática polaca dijo que esta conmemoración es especial y a la vez dolorosa, ya que el día del asesinato de ambos misioneros polacos, “se entrelazó la historia de Polonia y el Perú, y nos unió para siempre”.
Comentó que los sacerdotes “viviendo en Pariacoto, a pesar de las amenazas, durante varios años brindaron una ayuda integral a la población, no solo espiritual, pero sobre todo social, educativa, médica, caritativa y material”.
“Sus acciones se convirtieron en una amenaza para Sendero Luminoso porque los misioneros despertaron el corazón y apoyaron a quienes estaban perdidos en sus penurias diarias, en los desastres naturales, en las epidemias de cólera, en las sequías. Al mismo tiempo mostraron la posibilidad de una vida alternativa basada en la bondad, la ayuda, la solidaridad y la cooperación: valores perdidos en la lucha por la supervivencia”, enfatizó.
A la ceremonia también asistieron miembros del Cuerpo Diplomático, sacerdotes franciscanos y miembros de la colonia polaca en Perú. (L.U. – RSD Noticias).
(Con información de la Revista Diplomática Embajador)
Fotos: Embajada de Polonia