Hoy día celebramos a San Atanasio el Grande
Creado el Lunes, 2 de Mayo del 2016 02:43:59 am
San Atanasio el Grande, Arzobispo de Alejandría fue uno de los grandes padres de la Iglesia y un gran sostén para la fe Ortodoxa. El nació alrededor del año 297 en la ciudad de Alejandría, era de una familia Cristiana y devota, recibió una esmerada educación secular pero sus conocimientos fueron más diligentes en los estudios de las Sagradas Escrituras desde una temprana edad. El Patriarca San Alejandro de Alejandría (29 de mayo) reconoció al futuro jerarca Atanasio desde muy joven edad cuando lo observo jugando con un grupo de sus amigos a la orilla del mar donde los niños Cristianos estaban bautizando a sus compañeros de juegos paganos.
El joven Atanasio fue designado el "obispo" por sus amigos, ejecuto el bautizo, repitiendo las precisas palabras del sacramento escuchadas en la Iglesia. El patriarca Alejandro observando este evento desde su ventana demando que traigan a los niños y sus padres a su presencia. El patriarca converso con ellos por largo tiempo y determino que el bautizo ejecutado por los niños había sido ejecutado de acuerdo a las ordenes de la Iglesia. El patriarca reconoció el bautizo como autentico, sellándolo con el sacramento de la crismación. Desde ese momento, el patriarca se ocupo personalmente del desarrollo de la vida espiritual de Atanasio y al momento adecuado lo acerco hacia el clérigo; primeramente como lector de las Escrituras y lo ordeno como diacono después.
San Atanasio acompaño al Patriarca como diacono al primer Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325. En ese concilio San Atanasio refuto la herejía de Arrió. Sus palabras recibieron la aprobación de los Padres Ortodoxos del Concilio y los Arrianos continuaron su odio, repudio y persecución contra Atanasio hasta el final de sus días.
Al fallecer el Santo Patriarca Alejandro, San Atanasio fue elegido unánimemente como el sucesor a la Sede de Alejandría. San Atanasio se negó a aceptar el puesto por no creer ser digno, pero por la insistencia de la población Ortodoxa llegaron a un mutuo acuerdo y San Atanasio fue consagrado como Obispo a la edad de 28 años e instalado como Arcipastor en la Iglesia Alejandrina. San Atanasio guío la iglesia por cuarenta y siete años, soportando persecución y penas por los antagonistas en su contra. En ciertas ocasiones fue expulsado de Alejandría y se escondió en lugares desiertos ya que siempre sus enemigos lo buscaban con motivos de matarlo. San Atanasio paso más de veinte años en el exilio, regresando a su rebano solamente para ser desterrado de nuevo.
Hubo un tiempo cuando San Atanasio fue el único obispo Ortodoxo en el área, un tiempo en el cual los otros obispos habían caído en la herejía del concilio falso de los obispos Arrianos, el mismo concilio donde San Atanasio fue depuesto como obispo.
A pesar de sufrir intensas persecuciones por muchos años, el santo continúo en la defensa de la pureza de la fe Ortodoxa y escribió innumerables cartas y folletos en contra la herejía Arriana.
Cuando Julián el apostata (361-363) comenzó la persecución contra los Cristianos, su ira cayo primero sobre San Atanasio por ser considerado un gran sostén de la Ortodoxia. Julián intento matar al santo para golpear fuertemente la fe Cristiana, pero no lo pudo lograr ya que el pereció primero al ser herido mortalmente con una flecha en una batalla, donde se lamento desesperadamente con estas palabras: "Habéis vencido, O Galileo". Al morir Julián, San Atanasio guío la Iglesia Alejandrina por siete años hasta su muerte en el año 373 a la edad de setenta y seis años.
Muchas obras de San Atanasio han sido preservadas como cuatro discursos en contra las herejías Arrianas, Epístolas al obispo de la iglesia de Corinto detallando la naturaleza divina y humana de Jesucristo; cuatro Epístolas a Serapión el obispo de Temus dedicadas el Espíritu Santo y Su Igualdad con el Padre y el Hijo. Sus obras fueron dirigidas a las falsas herejías de Macedonio.
Entre sus obras preservadas se encuentran obras apologéticas en defensa de la Ortodoxia como la carta al Emperador Constancio. San Atanasio escribió también comentarios sobre la Santa Escritura y libros de carácter moral y didáctico como la biografía de San Antonio el Grande (17 de enero) uno de sus más cercanos amigos. San Juan Crisóstomo recomendó que todos los Cristianos Ortodoxos leyeran esta biografía.
San Atanasio se recuerda y su vida se celebra el 18 de enero también al igual que San Cirilo de Alejandría.
AUDIO: