La oposición más dura va por la banda y el sombrero
Creado el Domingo, 21 de Noviembre del 2021 03:40:07 am
Es particularmente llamativo que la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, acuse al presidente Pedro Castillo de ser “incapaz de distinguir entre el bien y el mal, entre lo legal y lo inmoral”, y justifique de ese modo su moción para intentar vacarlo del cargo, cuando ella pasó años acompañando en el Callao a prominentes figuras de la corrupción como Alex Kouri, Félix Moreno y Juan Sotomayor.
“Necesitamos firmas de 26 congresistas. No tengan miedo, colegas, luchen conmigo y muestren su lealtad al pueblo”, dijo a gritos el último jueves en el Parlamento cuando pidió adhesiones para lograr el número mínimo necesario que le permita presentar formalmente su moción ante la Mesa Directiva.
En este momento no hay una razón constitucionalmente válida que sustente una eventual vacancia por “incapacidad moral” de un presidente de la república que lleva en el cargo menos de cuatro meses. Pero ya sabemos que eso en el Perú no importa.
Por eso el viernes la derrotada excandidata presidencial Keiko Fujimori reapareció para anunciar que la bancada de Fuerza Popular firmará la moción de vacancia presidencial porque “este gobierno viene demostrando una permanente incapacidad para conducir el país”.
La lideresa fujimorista lleva todavía sangre en el ojo y aprovechará cualquier oportunidad para vengarse. No obstante, el hecho de que Pedro Castillo sea un presidente que ha demostrado incompetencia para gobernar no es razón suficiente para vacarlo. Pero –otra vez– ya sabemos que eso en el Perú no importa.
La bancada de Renovación Popular, el partido de Rafael López Aliaga, también apoyará la moción. “Estamos convencidos de que la vacancia presidencial es la única herramienta democrática que permitirá alejarnos de esta crisis política y social a la que nos ha llevado el gobierno de Pedro Castillo y sus aliados políticos”, sostuvo mediante un comunicado. Pero, ¿cuál es la razón constitucional? No la hay. Pero eso no importa en el Perú.
Con las adhesiones de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, la legisladora Chirinos ya tiene en exceso las firmas que necesita para formalizar su petición. Una vez que lo haga, su siguiente paso será conseguir la admisión a trámite de su pedido de vacancia, para lo cual necesitará del 40 % de adhesiones en el pleno, es decir, 52 votos. Entre Fuerza Popular (24 escaños), Avanza País (10) y Renovación Popular (9) suman 43 votos, una cantidad insuficiente que por el momento podría frustrar los afanes golpistas de la derecha más recalcitrante del país. Sin embargo, estamos en el Perú y cualquier cosa puede pasar.
Chirinos ha salido ayer sábado públicamente a intentar “enamorar” a las bancadas de Acción Popular (16 escaños) y Alianza para el Progreso (15) invitándolas a “reflexionar”. Ambos grupos parlamentarios han expresado su rechazo a la moción de vacancia, pero su postura de defensa del estado de derecho podría ser tan firme como la gelatina si se tiene en cuenta que el año pasado nomás habían apoyado la vacancia de Martín Vizcarra por “incapacidad moral”, lo mismo que hoy se le pretende achacar a Pedro Castillo.
Aun así, en la eventualidad de que la moción llegara a ser discutida en el pleno, para que finalmente sea aprobada requerirá del voto de una mayoría calificada: 87 votos. En este momento, a juzgar por cómo están distribuidas las fuerzas en el Congreso, la oposición dura no alcanza ese número de votos y todo quedaría en una intención frustrada que, de todos modos, le permitiría medir sus posibilidades con miras a otra eventual arremetida. Siendo así, fruto de sus propios y continuos errores, y de una oposición que no le perdonará una, el futuro del gobierno de Pedro Castillo es incierto, pero también el del país. Y eso sí debería importar.
Radio Santo Domingo – RSD