EDITORIAL RSD | El Perú necesita de un gobierno que le dé tranquilidad
Creado el Domingo, 3 de Octubre del 2021 01:44:56 pm | Modificado el 04/10/2021 12:30:57 pm
La presencia de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros es, ahora más que nunca, insostenible, tanto como la del ministro de Trabajo, Iber Maraví. La permanencia de ambos en el gobierno profundiza el clima de inestabilidad política y pone en riesgo al mismo presidente de la república, Pedro Castillo.
El premier no solo desdice públicamente al mandatario en temas como la renegociación del contrato con el consorcio Camisea o la cuestión de confianza por Maraví, sino que a la par complota en secreto contra miembros de su Gabinete.
Los chats de la bancada de Perú Libre que salieron a la luz el viernes revelan que Guido Bellido juega en pared con Vladimir Cerrón para atacar a través de la bancada oficialista a aquellos ministros que no se alinean con un ideario del cual Castillo ya ha marcado distancia.
“Si ha habido exabruptos del primer ministro, ya lo hemos corregido”, ha dicho el presidente, pretendiendo zanjar un asunto que en realidad es cada vez más tirante. Esa falta de firmeza hace que se le vea no solo como un gobernante débil, sino que da pie a los permanentes cuestionamientos de sus opositores respecto de quién manda.
Y aunque en el caso de Maraví sus horas parecen estar contadas, pues si no lo saca Castillo –como aparentemente será–, lo hará el Congreso, la situación de incertidumbre se mantendrá al menos mientras siga en el cargo, con el consiguiente desgaste que ello implica para el gobierno.
No ha sido necesario que la oposición del Congreso haga mucho para pretender debilitar al régimen de turno. Desde un inicio se preveía que la relación iba a ser tensa, pero en gran medida ha sido el propio gobierno con sus decisiones erráticas el que le ha dado excusas para atacarlo.
Por eso, en medio de este clima de crispación, no llama la atención que los titulares de varias instituciones autónomas del Estado hayan solicitado al presidente de la república que convoque a una sesión urgente del Consejo de Estado “debido a la creciente inestabilidad política que viene afectando la buena marcha de la administración pública y el pleno ejercicio de los derechos humanos”.
El país necesita de un gobierno que le dé tranquilidad política, para que luego eso se traduzca en lo económico, social, etc. Sin embargo, que ello ocurra pasará fundamentalmente por las decisiones que adopte el presidente de la república. Entonces, en gran medida, estamos en sus manos.
Radio Santo Domingo – RSD