EDITORIAL RSD | Chinecas: Henry Borja versus los agricultores
Creado el Domingo, 13 de Febrero del 2022 02:53:54 pm
El gobernador de Áncash, Henry Borja Cruzado, pretende conseguir del sector agrario la “licencia social” que le permita a su gestión impulsar la ejecución de Chinecas con un esquema hidráulico que los agricultores rechazan.
Para ello viene promoviendo una “mesa técnica” que consiste en reuniones con la participación de representantes de diferentes entidades, entre ellas las juntas de usuarios. El motivo explícito de la mesa de trabajo es “obtener la licencia social para la ejecución de proyectos de inversión para la optimización de la infraestructura hidráulica del Proyecto Especial Chinecas”. Los representantes del sector agrario temen ser sorprendidos y por eso abandonaron la primera cita cuando se les pretendió hacer firmar un “acta de instalación”.
¿Qué quiere hacer de Chinecas el gobernador y por qué? En setiembre del año pasado, cuando se presentó ante la Comisión Agraria del Congreso, Borja Cruzado dejó claro cuál es el esquema que su gestión pretende impulsar: una bocatoma en Tablones Alto, una represa de 90 millones de m3 en La Huaca, el mejoramiento de 40 kilómetros del canal Irchim, la ampliación del canal Nepeña-Casma y una represa en Bombón. Con esa propuesta, dijo, se irrigaría 55 926 hectáreas de cultivos. El costo total sería de 1465 millones de soles.
El mismo gobernador precisó que el esquema que los agricultores pretenden consiste en una bocatoma única con Chavimochic, una represa de 90 millones de m3 en La Huaca, un canal nuevo de 24 kilómetros desde la bocatoma hasta el sistema hidráulico actual, el mejoramiento del canal Irchim, la ampliación de canal Nepeña-Casma y una represa en Bombón. Con esa alternativa, dijo, se irrigaría la misma cantidad de hectáreas, pero el costo se elevaría a 1700 millones de soles por la mayor longitud del canal y los túneles que se tendrían que construir. Y si la represa fuera de mayor capacidad, 100 millones de m3 en Cascajal, el costo se elevaría a 2673 millones de soles. Inviable financieramente, sostuvo, pero también técnicamente por la presencia de una quebrada seca que, si se activara, arrasaría con la infraestructura construida.
Sin embargo, los agricultores no lo ven de esa manera. Consideran que la ingeniería puede dar soluciones viables y que la represa debería ser no de 90 sino de 290 millones de m3 en La Huaca. Su insistente postura respecto de una bocatoma única compartida se explica en la necesidad de garantizar la dotación de agua para Chinecas. Si la bocatoma principal del proyecto ancashino se construye aguas abajo de Chavimochic, el proyecto liberteño seguirá teniendo una posición privilegiada para asegurar el recurso hídrico para sus tierras.
Hay un problema con el esquema que promueve el gobernador de Áncash: colisiona con la Ley 31345 promulgada en agosto del año pasado por el gobierno del presidente Pedro Castillo. Dicha ley declara de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución de Chinecas con bocatoma única compartida con Chavimochic. Entonces, no puede hacer lo que pretende porque se sale del marco de una ley que, por más declarativa que sea, existe y está vigente.
Ha convocado a una “mesa técnica” a los representantes del sector agrario porque pretende convencerles de que la propuesta que él promueve es mejor que la de ellos; que la propuesta suya es viable y la de ellos no. No abrió la posibilidad de escucharles antes para conocer los argumentos de su postura, pero la abre ahora cuando necesita viabilizar el esquema que propugna.
Los agricultores no entienden por qué Henry Borja ha asumido una postura que –consideran ellos– es lesiva para los intereses de la región. Y en esa suerte de búsqueda de explicaciones han hecho eco de una denuncia inquietante formulada recientemente por el consejero Zugner Regalado: el asesor principal del gobernador de Áncash, un abogado de nombre Jorge Valdez, es también asesor del Proyecto Especial Chavimochic.
El consejero Regalado sostiene que el abogado Valdez tiene mucha influencia en Borja Cruzado y es quien siempre le habla al oído antes de tomar una decisión. “Este abogado lo acompaña a las reuniones de Chinecas y es el propulsor que el gobernador provisional insista en ejecutar la bocatoma en Tablones Alto, mucho más abajo de la cota 423”, ha dicho.
Frente a la denuncia del consejero, el gobernador no ha dicho nada, pero las juntas de usuarios que componen la Mesa Técnica de Chinecas –organización que cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa y el Colegio de Arquitectos– han exigido públicamente la renuncia del asesor.
Mientras tanto, Henry Borja insiste con su estrategia y pide públicamente a los dirigentes agrarios que retomen el diálogo, que asistan a la “mesa técnica” que él ha convocado. “Tenemos que llegar a un consenso para definir acuerdos, de lo contrario seguiremos dilatando más este proyecto y nunca vamos a avanzar”, ha señalado. Y la verdad es que eso es cierto. Pero él solito se ha ganado la desconfianza del agro por no haberle abierto las puertas antes para escuchar lo que tenían que decirle. Así las cosas, el camino de Chinecas sigue siendo el mismo de siempre: incierto.
Radio Santo Domingo – RSD