EDITORIAL RSD | Áncash y la ruleta de las elecciones regionales
Creado el Sábado, 6 de Agosto del 2022 05:57:45 pm
Dentro de dos meses, más de 800 mil ancashinos volverán otra vez a las urnas para elegir a un nuevo gobernador regional para el periodo 2023-2026. Después de tres gobernadores titulares presos, ¿la elección del domingo 2 de octubre tendrá algún significado para los electores de esta región?
Debería. Es necesario que lo tenga. Es fundamental que los electores entiendan que la decisión que van a tomar afectará directamente sus vidas y las de sus familias, porque pondrán en manos del nuevo gobernante regional el manejo de millones de soles.
Es más, es necesario que entendamos todos que nuestras vidas ya han sido afectadas por las decisiones que anteriormente hemos tomado cuando –por mayoría– pusimos en la conducción de la región a César Álvarez, Waldo Ríos y Juan Carlos Morillo.
Desde el inicio del boom minero en 2007 y hasta el año pasado, Áncash en su conjunto –gobierno regional y municipios– ha recibido más de 15 mil millones de soles por canon mineros y regalías. Plata exclusiva para la ejecución de proyectos de inversión. ¿Se ha eliminado la pobreza con todo ese dinero? ¿Se han eliminado las brechas en salud, educación, empleo, infraestructura, etc.? ¿Se han eliminado siquiera la anemia y la desnutrición? No.
Entonces, cada vez que se vota mal, se posterga la posibilidad de que todo ese dinero sea utilizado adecuadamente para mejorar la calidad de vida de todos los ancashinos. ¿En octubre repetiremos la historia o la cambiaremos? La decisión quedará en manos de los electores.
Mire bien los rostros que aparecen en la foto que acompaña el texto de esta columna editorial. ¿Los conoce? Uno de ellos será el próximo gobernador regional de Áncash. Ya no hay candidatos al por mayor, como antes. Errores insólitos han impedido que varias organizaciones políticas queden al margen de la competencia electoral.
En este momento solo hay seis candidatos oficialmente en carrera: Koki Noriega Brito (Agua), Julieta Pérez Reyes (Avanza País), May Colchado Laguna (Fuerza Popular), Luis Gonzales Cano (Manpe), Juan Vásquez Cruzado (Frente Esperanza) y Enrique Alejandro Ocrospoma (Socios por Áncash). Uno más aguarda la resolución del Jurado Nacional de Elecciones para saber si definitivamente se va, o si eventualmente vuelve al ruedo: Vladimir Meza Villarreal (El Maicito).
¿Cuáles son sus antecedentes? ¿Qué experiencia política y pública tienen? ¿Tienen trayectoria de lucha contra la corrupción? ¿Conocen las necesidades de la región? ¿Son sus propuestas claras y realistas? ¿Hay coherencia entre lo que prometen y sus antecedentes? ¿Tienen equipo técnico? ¿Cómo financian sus campañas? ¿Registran sentencias judiciales? Desde RSD, a partir de la próxima semana comenzaremos a auscultarlos a todos, uno por uno.
Como decíamos al inicio, después de tres gobernadores regionales presos, no es posible que otra vez los ancashinos manden su voto al tacho de la basura. Para que deje de ser una ruleta electoral, para que la historia no se repita, esta vez… NO BOTES TU VOTO.
Radio Santo Domingo – RSD