Papa Francisco invita a levantarse con prontitud ante la necesidad del prójimo
Creado el Domingo, 19 de Diciembre del 2021 05:31:16 pm | Modificado el 02/08/2024 10:57:26 am
El papa Francisco invitó a la comunidad católica a levantarse y a caminar con prontitud ante las necesidades del prójimo, a pocos días de conmemorar el nacimiento de Jesús.
Al reflexionar sobre el evangelio de San Lucas que narra la visita de María a Isabel, el pontífice explicó que tras haber recibido el anuncio del ángel, la virgen no se quedó en su casa, “pensando en lo sucedido y considerando los problemas y los imprevistos, que ciertamente no faltaban”, sino al contrario, lo primero que hizo fue “pensar en quien lo necesita”, en su caso en su pariente Isabel, que era mayor y estaba embarazada.
“Levantarse y caminar con prontitud: son los dos movimientos que María hizo y que nos invita también a nosotros a hacer en vista a la Navidad”, puesto que ella “no piensa a quién pedir ayuda, sino a quién ayudar”, manifestó el santo padre antes de rezar el Ángelus del cuarto Domingo de Adviento.
“María sale de viaje con generosidad, sin dejarse intimidar por los inconvenientes del viaje, respondiendo a un impulso interior que la llama a hacerse cercana y a ayudar. Y lo hizo “compartiendo su alegría”.
Francisco dijo que “aprendamos de la virgen esta forma de reaccionar: levantarse, sobre todo cuando las dificultades amenazan con aplastarnos”.
"Levantarnos, para no empantanarnos en los problemas, hundiéndonos en la autocompasión y en una tristeza paralizante".
El obispo de Roma pidió que “arrojemos en Dios los pensamientos negativos, los miedos que bloquean todo impulso e impiden ir adelante. Y después hagamos como María: ¡miremos a nuestro alrededor y busquemos alguna persona a la que podamos ser de ayuda!".
“No nos olvidemos de que el primer acto de caridad que podemos hacer al prójimo es ofrecerle un rostro sereno y sonriente. Es llevarles la alegría de Jesús, como hizo María con Isabel”, dijo Francisco, antes de invocar a “la Madre de Dios” para que “nos tome de la mano, nos ayude a levantarnos y caminar con prontitud hacia la Navidad!”.
El papa Francisco saludó hoy a un grupo de fieles peruanos que celebraron en el Vaticano el “Niño Jesús Andino” de Choqcca, lugar de donde procede el pesebre colocado en la Plaza San Pedro.
Finalmente, deseó un “buen camino en este último tramo del Adviento, que nos prepara para el nacimiento de Jesús”.
“Que sea para todos nosotros un tiempo de espera y de colaboración: esperanza, ilusión y oración, en compañía de la Virgen María, mujer de la espera. Y, por favor, no se olviden de rezar por mí”, enfatizó. (L.U. – RSD Noticias).