Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Sínodo Panamazónico: convocan a Encuentro de Comunicadores del 4 al 6 de setiembre

En octubre se desarrollará el Sínodo Especial sobre la Amazonía que tiene como puntos de reflexión la evangelización y la ecología integral
Papa Francisco
Sínodo Especial

Entre las actividades previas al Sínodo, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha convocado para el 27 de agosto una serie de reflexiones dirigidas a todos aquellos que quieran participar, en respuesta al llamado de Jesús para “ir a navegar a aguas más profundas”. Además, en Perú también se viene organizando un encuentro de comunicadores a realizarse del 4 al 6 de setiembre.

El encuentro “Hacia El Sínodo Amazónico: Asumiendo retos y perspectivas para la Casa Común” es organizado por el equipo de comunicadores católicos “Comunicando Esperanza” y tendrá lugar en el auditorio de la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú (CONFER), en el distrito de Pueblo Libre, Lima.

La invitación va dirigida a los comunicadores del país y a todos los que se interesen en el cuidado de la casa común, a modo de preparación en la difusión del documento final del Sínodo. El evento contará con la ponencia magistral del Cardenal Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo y Vice Presidente de la REPAM, quien abordará el tema “Los Retos del Sínodo Amazónico”.

También participará la Coordinadora de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, Laura Vargas,  con el tema “Diálogo interreligioso e Intercultural”,  además de otros especialistas y representantes originarios de la Amazonía que compartirán sus experiencias.

¿Por qué un Sínodo por la Amazonía?

La propuesta está inspirada en la ‘Encíclica Laudato Si’ y fue convocada por el Papa Francisco para octubre de este año, y el tema de reflexión es: "Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral".

“Probablemente, los pueblos originarios amazónicos, nunca estuvieron tan amenazados como ahora. La Amazonía es una tierra disputada desde varios frentes”, dijo el Papa en su visita a la Amazonía peruana en 2018.

La Panamazonía está formada por nueve países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Suriname, Guayana y Guayana Francesa, se trata de una región que es una importante fuente de oxígeno para toda la tierra, donde se concentran más de un tercio de las reservas forestales primarias del mundo. Es una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta, conteniendo el 20% del agua dulce no congelada. (LL – Iglesia en marcha).

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana