Sínodo 2019: mujeres amazónicas piden mayor atención y acompañamiento de la Iglesia
Creado el Jueves, 19 de Septiembre del 2019 07:08:00 pm | Modificado el 17/07/2022 05:57:25 pm
En unas semanas se iniciará el Sínodo Panamazónico en el Vaticano, convocado por el Papa Francisco, que abordará la problemática de la Amazonía, la ecología integral y la evangelización. Ante la proximidad de esta importante actividad, un grupo de mujeres indígenas peruanas ha solicitado poner en agenda temas como el apoyo a las mujeres migrantes, protección hacia las familias, defensa de los derechos indígenas o necesidad de mejores políticas interculturales.
A través de la campaña “Las voces de las mujeres indígenas ante el Sínodo de la Amazonía”, las peticiones hechas en lengua originaria por mujeres de 12 pueblos indígenas, en coordinación con los vicariatos de la selva que han participado en el proceso de producción, son recogidas y transmitidas por más de 10 emisoras radiales en la selva y han generado rebote en radios de Piura, Arequipa, Lima y Chimbote e incluso en América Latina, con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).
“Quiero que la Iglesia ayude en la formación de buenos líderes y lideresas”, pide Sorayda en idioma awajún, desde Santa María de Nieva (Amazonas). “Yo quiero que la Iglesia conozca, respete y valore las creencias y valores de los pueblos indígenas amazónicos”, exige Yéssica desde Lagunas (Yurimaguas). “Que la Iglesia nos ayude a explicar al mundo en qué consiste nuestra visión del Buen Vivir”, quiere Joselyn, en su idioma asháninka desde Atalaya (Ucayali). “Se necesita mayor presencia de la Iglesia en los lugares más alejados”, dice Mimi en su lengua Murui desde Iquitos.
En el caso de Radio Madre de Dios, emisora decana del suroriente del Perú, en sus más de 65 años de historia no había trasmitido un mensaje en Murui, en Ashéninka o en Arabela. Probablemente tampoco en Awajún, Bora o Yánesha. Pero todas estas lenguas de pueblos que, aunque aleadas entre sí coexisten en una misma Amazonía y son, para muchos, desconocidos, merecen ser escuchadas.
El Sínodo representa la oportunidad de poner a la Amazonía en el centro de muchas miradas internacionales, y las mujeres también hacen escuchar su voz y piden cambios reales para las indígenas, sus familias y sus pueblos. (LL – Iglesia en marcha).
Fuente: Religión digital