La Palabra del día 13 de diciembre del 2015
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:28:38 pm
Jerusalén. El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos. El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás. Aquel día dirán a Jerusalén: No temas, Sión, no desfallezcan tus manos. El Señor tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva. Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta.Interleccional. Gritad jubilosos: “Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel” (Isaías 12,2-3. 5-6). El Señor es mi Dios y salvador; confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor él fue mi salvación. Sacaréis aguas con gozo de la fuentes de la salvación. Dad gracias al Señor, invocad su nombre, contad a los pueblos sus hazañas. Proclamad que su nombre es excelso. Tañed para el Señor, que hizo proezas, anunciadlas a toda la tierra; gritad jubilosos, habitantes de Sión: "Qué grande es en medio ti el Santo de Israel."
Filipenses 4,4-7. Hnos: Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Sr está cerca. Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y suplica con acción de gracias, vtras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Lucas 3,10-18. La gente preguntó a Juan: "¿Entonces, qué hacemos?" Él contesto: "El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo" Vinieron también a bautizarse unos publicanos, y le preguntaron: "Maestro, ¿qué hacemos nosotros?" Él les contestó: "No exijáis más de lo establecido." Unos militares le preguntaron: "Qué hacemos nosotros?" Él les contesto: "No hagáis extorsión a nadie, ni os aprovechéis con denuncias, sino contentaos con la paga". El pueblo estaba en expectación y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: - "Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará con Espíritu Santo y fuego: tiene en la mano la horca para aventar la parva y reunir el trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga." Añadiendo otras muchas cosas exhortaba al pueblo y les anunciaba el Evangelio.
Reflexión. Este día es llamado “el domingo de la alegría”. La razón es que el Señor está ya cerquita en la Navidad. Por ello hemos de estar alegres, la alegría es una característica del cristiano de verdad.
1. Alegres, incluso en medio de situaciones de tristeza: problemas, conflictos, peligros, mala salud, etc. El creyente siempre tiene razones para la alegría: como el estar vivo, estar aquí, estar al lado de personas queridas, tener fe, estar en la Iglesia, estar cerca de la navidad, etc.
2. La Palabra nos habla de situaciones concretas para nuestra alegría. En la primera lectura Dios dice a su pueblo que se regocige porque su condena está cancelada, el enemigo expulsado, él está en medio y salva, él le ama y se alegra con el. Igualmente san Pablo dice a los filipenses que nada los preocupe, y que en la oración y las acciones de gracias las peticiones sean presentadas a Dios y su paz custodiará sus corazones y pensamientos en Cristo
3. La alegría debe conducirnos a la conversión. En el Evangelio tres grupos de personas vienen a Juan para preguntale qué hacer. Él les recomienda: compartir, ser justos y no ser malos con los demás. Con estos consejos estaremos preparados para recibir a aquel que llega y que bautiza con el Espíritu Santo.
- Que en nuestros corazones reine siempre la alegría y que la Navidad acreciente nuestro gozo espiritual para que nuestras vidas sean plenas.
Fray Luis Galindo,O.P.