La Palabra del día 10 de abril del 2015
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:28:06 pm
Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.REFLEXIÓN.
En este domingo todo nos habla de una de las realidades humanas más profundas y más bellas de nuestra existencia: AMOR.
1. Al hablar del amor nos tenemos que remitir a su origen, su fuente: el amor trinitario del Padre, con el Hijo y el Espíritu Santo. Es un amor total, pleno, la donación es completa. Es un amor que los hace completamente uno.
2. Al hablar Jesús del amor parte de esta experiencia: como el Padre me amó, así los he amado yo a ustedes. Amor total que le llevó a donar todo de sí: nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.
3. Es un amor universal. Derrama su Espíritu sobre el que le teme y practica la justicia, dice la 1L. A sus discípulos Jesús nos pide un amor así. Es triste verificar que el amor es la palabra más profanada en el mundo.
4. Nada más bello que sentirse auténticamente amado. La experiencia del amor de Dios funda la vida cristiana. Si no hay esa experiencia nuestra fe y vida es mediocre y nuestra capacidad de amar es bastante limitada.
5. Sólo el que se sabe amado por Dios será capaz de amar de verdad a los demás. Se concentrará en dar amor, el recibirlo será en segundo lugar. Es verdad que necesitamos ser amados, pero es más importante aún dar amor.
6. Nuestra experiencia terrena más cercana al amor de Dios es el amor de nuestra Madre. Un amor sin interés, pleno y total. Por esto, el primer mandamiento de la segunda tabla es “honrar padre y madre”.
- Este es un día para agradecer a Jesús por su amor, su amistad y su confidencialidad. Y agradecer a Dios, de modo especial, por su amor manifestado en el amor de la madre a través de la cual nos dio el regalo de la vida. Celebremos con mucha alegría a nuestras mamás. Y feliz día a ustedes mis amigas que son mamá.
PRIMERA LECTURA: HCH 10,25-26.34-35.44-48.
Cuando iba a entrar Pedro, salió Cornelio a su encuentro y se echó a sus pies a modo de homenaje, pero Pedro lo alzó, diciendo:Levántate, que soy un hombre como tú. Pedro tomó la palabra y dijo: Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Todavía estaba hablando Pedro, cuando cayó el Espíritu Santo sobre todos los que escuchaban sus palabras. Al oírlos hablar en lenguas extrañas y proclamar la grandeza de Dios, los creyentes circuncisos, que habían venido con Pedro, se sorprendieron de que el don del Espíritu Santo se derramara también sobre los gentiles. Pedro añadió: ¿Se puede negar el agua del bautismo a los que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros? Y mandó bautizarlos en el nombre de Jesucristo. Le rogaron que se quedara unos días con ellos.
SALMO 97.
Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas; su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo. R. El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia: se acordó de su misericordia y si fidelidad en favor de la casa de Israel. R. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera; gritad, vitoread, tocad. R.
SEGUNDA LECTURA 1 JUAN 4,7-10.
Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados.
HISTORIA. UN ÁNGEL LLAMADO MAMÁ
Cuenta la leyenda que un angelito estaba en el cielo, cuando Dios, lo llamó y le encomendó una misión, con dulce voz le dijo, tendrás que ir a la tierra y nacer como los humanos, serás un pequeño niño y crecerás hasta llegar a ser un hombre.
Espantado el angelito, preguntó, pero Señor, ¿cómo haré para vivir tan pequeño e indefenso, quien me cuidará?
- Entre muchos ángeles escogí uno para ti que te está esperando y te cuidará.
- Pero dime, aquí en el cielo no hago más que cantar y sonreír, eso me basta para ser feliz…
- No te preocupes, tu ángel te cantará, te sonreirá todos los días y tú sentirás su amor y serás feliz.
- ¿Cómo entenderé lo que la gente habla si no conozco el idioma de los hombres?
- Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar y con mucha paciencia y con cariño te enseñará a hablar.
- ¿Y qué haré cuando quiera hablar contigo?
- Tu ángel juntará tus manitas y te enseñará a orar y podrás hablarme...
- He oído que en la tierra hay hombres malos, ¿quien me defenderá?
- Tu ángel te defenderá a costa de su propia vida.
- Pero estaré triste ya que no te veré más.
- Tu ángel te hablará siempre de mí y te enseñará el camino para que regreses a mi presencia, aunque yo siempre estaré a tu lado durante todo el tiempo que estés entre los hombres.
El angelito ya empieza a escuchar las voces que venían de la Tierra y atemorizado y con lágrimas en los ojos, dijo...
Dios mío, dime por lo menos el nombre de ese ángel que me cuidará,...
“Su nombre no importa tú, le llamarás MAMÁ” (José Luis Prieto)
Fray Luis Galindo,O.P.