Día Internacional para la Tolerancia
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:25:07 pm
Si la realidad peruana se construye en base a diferencias de raza, religión y cultura; ello no significa que se desmerezca este contraste; pues la tolerancia es un componente fundamental del respeto de los derechos humanos que finalmente, bien conducido y practicado, puede garantizar la paz no solo de las diversas culturas, sino de países y continentes.Tolerar es reconocer a los demás personas como únicas que merecen respeto por la identidad que proyectan. Y bajo esta definición, la Asamblea General, declaró cada 16 de noviembre como un día para la reflexión sobre la tolerancia.
El 12 de diciembre de 1996, en presencia de los Estados Miembros, proclamó la fecha que tiene antecedentes en el 95 cuando se celebró el “Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia”, proclamado en 1993, por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO.
Para el año 2005, en la Cumbre Mundial, se reafirmaba el compromiso de los Jefes de Estado y de Gobierno de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de la humanidad y, alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre las diferentes culturas, pueblos y civilizaciones.
Sin embargo, y en la práctica, muchas personas son víctimas de intolerancia y discriminación. Tal es el caso de los indígenas que, en lo relacionado a su identidad y patrimonio cultural, son maltratados e incluso excluidos de las tomas de decisiones de los gobiernos de turno. Según el informe de las Naciones Unidas, existen más de 300 millones de indígenas que forman 500 poblaciones, distribuidas en 70 países, que están sometidos a opresión, marginación y explotación.
“Para que reine la armonía internacional, es esencial que los individuos, las comunidades y las naciones acepten y respeten el carácter multicultural de la familia humana. Sin tolerancia no puede haber paz, y sin paz no puede haber desarrollo ni democracia”.