VIDEO | Tensa entrevista a la presidenta Dina Boluarte
Creado el Martes, 3 de Enero del 2023 10:53:07 am | Modificado el 03/01/2023 12:15:29 pm

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, se incomodó con preguntas relacionadas a los asesinatos de civiles en las protestas que se realizaron en las últimas semanas en el país y, además, dijo que no sabía que la Policía inconstitucionalmente había convocado a una marcha por la paz, pese a que ella misma había llamado a que se sumen a la misma días atrás.
Ello ocurrió durante una entrevista que la jefa de Estado concedió hoy al diario La República, diálogo que por momentos se tornó tenso debido a lo incomodo de las interrogantes para la mandataria.
“No, no estaba enterada”, dijo como respuesta a si ella autorizó a la Policía a convocar a la marcha por la paz de ayer.
Así respondió pese a que el último viernes, en Cusco, ella misma se había referido a la citada marcha por la paz y dijo: “Abracémonos juntos los que queremos marchar pacíficamente, los que están saliendo a marchar por la paz para construir el Perú…”.
Un momento bastante tenso de la entrevista ocurrió cuando el periodista le preguntó que fuera de un “lo lamento” por las muertes de civiles en las protestas no era necesario pedir perdón y si como jefa suprema de las Fuerzas Armadas no asumirá responsabilidad política.
Respondió que como gobierno tomaron las decisiones necesarias para salvaguardar la paz y tranquilidad, y que quienes están detrás de la violencia son los responsables.
El 14 de diciembre, al visitar a un policía herido, Dina Boluarte dijo que eso ya no era producto de las protestas, sino del terrorismo. “¿Se reafirma?... ¿Usted sabe a qué se dedicaban las víctimas?… ¿Le parece que tienen perfil de terroristas?”, preguntó el periodista.
“En ningún momento he dicho y no le acepto la pregunta, señor periodista, que usted ponga palabras de Dina Boluarte de haber dicho a las personas y víctimas terroristas… Yo no voy a permitir que usted me haga ese tipo de preguntas, que quiera poner palabras en mi boca”, dijo visiblemente incómoda la presidenta.
“No estoy poniendo palabras en su boca. Le he preguntado si a usted le parece que son perfiles de terroristas”, acotó el entrevistador.
“Con el respeto que usted también me merece, no le acepto ese tipo de preguntas. Para mí son ciudadanos civiles y las muertes se tienen que investigar conforme al marco legal”, alegó la mandataria peruana. (M.E. – RSD Noticias).