Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO. ¡Trascender!: más allá de Pokemon Go

Por fray Rodolfo Luna Umeres OP

¡Pokemon Go se ha puesto de moda! Basta mirar nuestros parques y calles de la ciudad para ver a jóvenes que se agrupan, caminan buscando cómo atrapar a una de esas criaturas extrañas llamadas pokemones. La verdad es que yo no entiendo mucho ese juego virtual, a pesar de que los más jóvenes me han explicado con apasionamiento de qué se trata. Probablemente mi dificultad radica porque soy de otra generación.

Lo que yo sí puedo captar es que detrás del divertimento que ofrece dicho juego, podemos rescatar algunos aspectos que configuran al ser humano desde una antropología bíblica. En la Biblia, de la misma manera que Dios llama a Abraham, también llama a cada persona para que forme parte de su pueblo, se ponga en camino y le busque. La búsqueda del rostro de Dios, dice el Papa Francisco en la reciente Constitución Apostólica que ha escrito, atraviesa la historia de la humanidad, llamada desde siempre a un diálogo de amor con el creador.

Gracias a Pokemon podemos reencontrarnos con una verdad profunda del ser humano  testimoniada en las Escrituras, y hoy -me da la impresión- está un tanto olvidada: Volver a nuestro centro y salir desde nuestro centro hacia los demás. Dios es el centro que nos configura, nos reorienta y recupera cuando nos perdemos por caminos tortuosos. Es el centro desde el cual trascendemos, más allá de nosotros mismos, como peregrinos y buscadores de Dios y de los demás por los caminos de la oración y de la caridad.

Como escribía el Pseudo Dionisio, místico cristiano del siglo V, el Bien, que es Dios, tiende a desbordarse y darse. Eso que Dios es nos toca ser a nosotros; don que sale más allá de sí mismo, se desborda y se entrega.  Eso es trascender, peregrinar hacia nuestra verdadera identidad.

Escuche la versión radial: 

 

Foto: internet