Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO: aportes y propuestas de los jóvenes

Por fray Héctor Herrera

“Amigos, Jesús es el Señor del riesgo, es el Señor del siempre «más allá». Jesús no es el Señor del confort, de la seguridad y de la comodidad” decía el papa Francisco a los jóvenes en Cracovia. Hemos venido a este mundo a dejar huella. Para ser libres hay que dejar huella. Eso es lo que quieren los jóvenes de nuestro país. En un foro sobre aportes y propuestas de los jóvenes proponían 6 ejes: 1. Seguridad ciudadana 2. Economía: acceso al trabajo 3. Educación. 4. Participación en la política. 5. El tema ambiental. 6. Medios de comunicación social.

Para la seguridad ciudadana proponían: realización de foros, participación en organizaciones. Los jóvenes no tienen acceso al trabajo, lo que repercute en la economía. La educación de calidad, tenga en cuenta la educación técnica, formación en valores humanos y éticos que viene desde el hogar. Señalaron que en la época de los noventa hasta el dos mil con Fujimori hubo desencanto en la ciudadanía de los partidos políticos. Reclaman una mayor incidencia de la juventud en la participación política. Ven una mayor participación de los jóvenes en los últimos cinco a siete años. Un despertar de la juventud en las alcaldías, gobiernos locales, regionales, colectivos, voluntariado. Hay varias formas de hacer política: participación en eventos culturales, sociales, solidarios. Que los jóvenes investiguen sobre los espacios creados. Que haya una cultura de paz con un desarrollo sustentable para las futuras generaciones.

La formación de líderes comienza desde el colegio para ir formando una conciencia crítica, conocimiento de la historia del país y de la política, participación y organización, de modo que no repitan los errores de corrupción. Al plantear el tema ambiental, me llamó la atención  la propuesta de una cultura del agua, promoviendo no sólo el acceso del agua para todos, sino un servicio de calidad y del uso racional del agua, tanto en la ciudad como en la agricultura. El cuidado del agua de no desperdiciarla es un valor que tiene que inculcarse en los hogares, centros educativos y la sociedad civil. No ser indiferentes a las campañas del cuidado del medioambiente.

Refiriéndose a los mcs, señalaban que no contribuyen a la educación. Sólo se refieren a crímenes. Se necesita una interacción con el público, que influyan en la política de formar líderes que supere el sistema de corrupción, delincuencia y otros problemas sociales. Estamos presentes en las redes sociales. Esto está contribuyendo, que los jóvenes tengamos ganas de hacer bien las cosas, que nos escuchen. Gobernar es hacer bien las cosas, con honestidad y transparencia. La batuta ya no está en los políticos. La batuta, está en nosotros los jóvenes.

“Quiero decirles que miren siempre hacia adelante, miren siempre a los horizontes, no dejen que la vida le ponga muros delante, siempre mirar al horizonte. Siempre tener el coraje de querer más, más, más..., con valentía pero, a la vez, no olvidarse de mirar atrás, a la herencia que han recibido de sus mayores, de sus abuelos, de sus padres; a la herencia de la fe, esa fe que ahora ustedes tienen en sus manos para mirar hacia adelante” (Papa Francisco 26.7.16).

Creo en el potencial de los jóvenes peruanos: continuad despertando y haciendo, porque juntos podemos lograrlo: “Cuando sueñas solo, sólo es un sueño; cuando sueñas con otros, es el comienzo de la realidad.”(Don Helder Cámara)  (Fr. Héctor Herrera, O.P.)

P. Héctor Herrera, O.P.
Director de Radio San Martín – Arequipa
 

Escuche la versión radial:

Foto: portinos.com