EDITORIAL RSD | Uso opcional de mascarilla en el colegio: una medida controvertida
Creado el Lunes, 29 de Agosto del 2022 02:49:38 am
A partir de hoy, lunes 29 de agosto, será opcional el uso de mascarilla en los colegios del país –y también en institutos y universidades– por disposición del gobierno del presidente Pedro Castillo, a pesar de que todavía nos encontramos en una cuarta ola de contagios de la covid-19.
Se trata de una medida controvertida tomada la semana anterior durante la última sesión del Consejo de Ministros. Y lo es porque el gobierno ha dejado en manos de los padres la decisión de que sus hijos usen o no tapaboca dentro del aula, cuando esa responsabilidad, en un contexto de pandemia, atañe al ente rector del país en materia de salud y debe sostenerse en estándares epidemiológicos.
“El Estado renuncia a conducir y dirigir con decisiones claras. En este caso, dejar a criterio (el uso facultativo de las mascarillas en los colegios) es no tomar una decisión. Me parece peor todavía que el Ministerio de Salud renuncia a ser ente rector, vamos a ver cómo evoluciona esta situación”, ha cuestionado exministro de Salud, Oscar Ugarte.
Si bien se registra una importante cobertura de vacunación contra la covid-19 entre los docentes y estudiantes de universidades e institutos, no sucede lo mismo con los alumnos de los colegios. Es cierto que es importante que el país vaya dando pasos para regresar a la normalidad, pero existe una baja cobertura de inmunización en los niños de 5 a 12 años, lo cual podría llevar a situaciones que más tarde podríamos lamentar.
“De no lograrse el avance deseado en la vacunación, las consecuencias podrían ser diversas y sobre todo afectar a los más vulnerables”, ha advertido el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo.
El problema de fondo es que el Ministerio de Salud no está cumpliendo con su responsabilidad, y eso es muy grave. Hasta hace poco, el ministro Jorge López mostraba sus reparos frente a la posibilidad del retiro de mascarillas en el aula escolar, precisamente por la baja cobertura de vacunación. “De 5 a 12 años todavía no estamos en los rangos favorables”, había señalado. ¿Qué pasó, entonces? Al parecer, cedió a las presiones.
Así las cosas, todo hace indicar que la decisión tomada es más política que técnica.
Radio Santo Domingo – RSD