EDITORIAL RSD | Debate de candidatos al Gobierno Regional de Áncash: oído a la música
Creado el Domingo, 18 de Septiembre del 2022 12:01:06 pm
Siete candidatos de pie, frente a una cámara de televisión, mostrando su mejor cara y ensayando su mejor discurso, intentando convencer a una audiencia de que ellos representan el cambio, de que no les robarán como lo han hecho otros y de que, en suma, sus ofrecimientos son los mejores para un cambio sustantivo en la región y en la calidad de vida de sus habitantes.
Posiblemente eso es lo que vaya a ocurrir este jueves 22, en Huaraz, cuando los aspirantes a la Gobernación Regional de Áncash se presenten en el debate electoral oficial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el mismo que se repetirá en todas las regiones del país entre los candidatos de cada ámbito territorial.
En ese sentido, el debate que se avecina el jueves a partir de las 6 de la tarde en el auditorio central de la Unasam será un ejercicio democrático muy importante por varias razones, entre ellas porque posibilitará a los candidatos contar una plataforma amplia y visible para mostrarse, porque podrán exponer sus propuestas, pero sobre todo porque los electores tendrán la oportunidad de escucharlos a todos, comparar sus ofertas y tomar la mejor decisión.
Se entiende que las propuestas que formulen deberán estar contenidas en su plan de gobierno; de otro modo, quedará claro que fueron a improvisar. Hay candidatos cuyo plan de gobierno deja mucho que desear, no solo por su pésima formulación, sino también por la precariedad de sus propuestas. En materia de educación, por ejemplo, el exdirector regional Miguel Arista desnudó recientemente las falencias de los planes en ese campo. Entonces, es necesario estar atentos a lo que vayan a decir. Como decía un extinto periodista deportivo: oído a la música.
El JNE ha estructurado cuatro bloques para el desarrollo del debate: primero, su visión de la región; segundo, respuesta a la pregunta ciudadana (formulada con anticipación y seleccionada por el ente organizador); un intercambio de preguntas y respuestas entre candidatos, y palabras finales.
Recordemos que, después de largas semanas de incertidumbre como consecuencia de una serie de recursos resueltos por el ente electoral, para la gobernación regional finalmente compiten May Janeth Colchado Laguna (Fuerza Popular), Luis Rogelio Gonzales Cano (Manpe), Enrique Valois Alejandro Ocrospoma (Socios por Áncash), Julieta Urbana Pérez Reyes (Avanza País), Koki Noriega Brito (AGUA), Betto Barrionuevo Romero (Juntos por el Perú) y Juan Vásquez Cruzado (Frente Esperanza).
En Áncash, ya no cabe equivocarse. Después de tres gobernadores presos y mucho dinero perdido o levantado en peso producto de la incapacidad y la corrupción, se requiere electores avispados y sumamente responsables. Volver a elegir mal sería fatal porque postergaría al menos cuatro años más las posibilidades de salir del fondo.
Radio Santo Domingo – RSD