EDITORIAL RSD | Chimbote y un cielo de oportunidades
Creado el Sábado, 11 de Junio del 2022 06:41:23 pm
La reanudación de vuelos comerciales Lima-Chimbote y viceversa es, sin duda alguna, una de las noticias más relevantes de esta semana que se va.
Ha tenido que pasar por lo menos un par de décadas para que por fin una empresa aérea se anime a incluir a Chimbote entre sus destinos.
Que otras no lo hayan hecho antes tiene que ver básicamente con el hecho de que no ha habido una demanda importante que las motivara a pensar en Chimbote como un destino rentable.
Ahora bien, esto es un negocio y, en ese sentido, la continuidad de la oferta dependerá de la demanda: si esta es creciente, el flujo de vuelos –que empieza con una frecuencia de dos veces por semana– será mayor.
En ese sentido, ATSA Airlines, la aerolínea que ha puesto a Chimbote otra vez en el mapa del transporte aéreo comercial, estudia la posibilidad de conectar esta ciudad con Huaraz, capital de la región Áncash. Si eso se concreta, se abrirá una oportunidad inmensa para el puerto.
Desde hace mucho, o quizá desde siempre, los turistas nacionales y extranjeros que llegan a la maravillosa sierra de la región, pasan por Huaraz, pero luego se van de largo a cualquier otro destino, que rara vez es Chimbote. Sin embargo, ¿qué ocurría si al menos un porcentaje de ese flujo decidiera continuar su experiencia en este puerto y las ciudades de la costa ancashina? Entonces, allí entraría a tallar ATSA Airlines, capitalizando esa eventual necesidad.
A propósito de necesidades, ¿cuántas veces hemos escuchado a las autoridades llenarse la boca hablando de las oportunidades del turismo, y sin embargo han hecho poco para dotar a Chimbote de condiciones adecuadas que permitan al visitante disfrutar plenamente su experiencia?
Pensando en un futuro próximo, y más allá de la demanda corporativa o de otro tipo que ATSA Airlines satisfará, hoy que se abre esta grandísima oportunidad con la reanudación del transporte aéreo es necesario reevaluar la oferta de la ciudad al foráneo y mejorarla, pero sobre todo articularla. Con todo lo que la provincia del Santa puede ofrecer, ¿cómo logramos seducir al visitante?
Finalmente, y no menos importante, la infraestructura del aeropuerto “Teniente FAP Jaime Montreuil Morales” –ya no será apenas un aeródromo– pide a gritos atención. Casualmente, esta semana el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha anunciado una inversión de más de US$ 270 millones para el mejoramiento de ocho aeropuertos regionales, uno de ellos el de Chimbote (o, mejor dicho, el de Nuevo Chimbote). Es, sin embargo, un ofrecimiento que ya se ha hecho antes, y que no se ha cumplido. Ojalá esta vez sea distinto.
Radio Santo Domingo – RSD