DUELO. Sacerdote dominico Lino Dolan, misionero en Chimbote por más de 30 años, descansa en paz
Creado el Viernes, 20 de Abril del 2018 07:03:43 pm
Muy querido en Chimbote, donde realizó su misión pastoral durante más de 30 años, fray Lino Dolan Kelly OP fue un misionero dominico que supo contemplar y comunicar a Dios con su testimonio de vida. Un hombre de oración y estudio, de profunda sensibilidad religiosa y social, comprometido con los más pobres. Así lo definió hace algunos años el padre Héctor Herrera, su amigo y hermano de comunidad. Esta mañana el muy querido padre Lino partió al regazo del Señor.
Tenía 84 años de edad y en breve iba a cumplir 58 años de vida sacerdotal. Una enfermedad lo aquejaba desde hace algún tiempo. Por ello, de la parroquia “Santa Rosa de Lima”, en el distrito Leonardo Ortiz, de Chiclayo, donde se desempeñaba como párroco, pasó en sus últimos años al convento “San Alberto Magno”, en el distrito limeño de San Miguel, donde era formador de futuros sacerdotes. Allí esta mañana falleció en paz, “siempre con la esperanza cristiana de saber que ahora intercederá ante el Señor por sus hermanos”, expresó fray Richard Manrique al confirmar la noticia a RSD.
Lino Dolan, natural de Providence, Rhode Island (Estados Unidos), se ordenó sacerdote el 16 de junio de 1960 y su primer lugar de misión fue Chimbote. “Su presencia en esta ciudad obedece al llamado del papa Juan XXIII de enviar misioneros a América Latina. La Provincia Dominicana de San José de Nueva York acepta la invitación del nuncio apostólico en el Perú a fundar una misión en Chimbote”, narra la periodista Cristina Colmenares en su libro “Huellas de la Iglesia Católica en Chimbote”. “(Lino Dolan) Forma parte del primer contingente de frailes dominicos que llegó a Chimbote el 16 de marzo de 1963, contaba con 29 años”, agrega el libro.
En Chimbote permaneció por más de 30 años. Aquí fue vicario general de la Prelatura de Chimbote y del Vicariato Dominico de Chimbote. Párroco de las parroquias San José Obrero, San Pedro, Santa Rosa de Lima y Perpetuo Socorro. Director de la Comisión de Justicia Social y del Centro de Intercomunicación Social (Cincos). Amó al Perú y se nacionalizó peruano. “Se preocupó por la educación, la cultura, la justicia, la promoción de la mujer, la formación de la juventud, del caminar de la Iglesia en su cercanía y opción por los pobres”, recordó el padre Héctor la vez en que se celebraron en Chimbote los 50 años de vida sacerdotal del padre Lino. “Trabajó arduamente en la Comisión de Justicia Social. Por su inserción en la defensa de la vida y de los derechos humanos, muchas veces fue incomprendido”, agregó.
Lino Dolan fue también tres veces prior provincial de la Provincia San Juan Bautista del Perú. Promovió la formación de vocaciones religiosas y sacerdotales. Orientó y formó varias generaciones de jóvenes.
“Hoy puedo decir gracias al Señor de la Vida por habernos dado un hermano, amigo y pastor que entregó su vida al servicio de las Iglesias de Chimbote, Chiclayo y a la Orden de Predicadores en Perú. Descansa en paz, fray Lino, gracias por tu aporte a los dominicos de Perú. Tu ejemplo será recordado por muchas comunidades cristianas de laicos”, reseñó hoy el padre Héctor, tras dar cuenta en Facebook del sensible deceso del padre Lino.
Sus restos son velados en la capilla San Martín de Porres del convento “Santo Domingo”, ubicada en la cuadra 1 del jirón Camaná, en el Cercado de Lima. La misa de cuerpo presente se realizará este domingo 22, a las 3 de la tarde, en la Basílica del Santísimo Rosario. El sepelio será en el cementerio El Ángel. (RSD Noticias).
Foto: cortesía Guillermo Martínez