Transparencia: agresiones y violencia no ayudan a adecuada marcha de elecciones
Creado el Miércoles, 11 de Mayo del 2011 04:58:32 pm
“Se ha incrementado indebidamente la violencia, ha habido casos inaceptables como la agresión al periodista Jaime de Althaus y gestos de intolerancia en distintos lugares como la agresión a la candidata Keiko Fujimori ayer, e insultos a Ollanta Humala en otras ocasiones, ese tipo de clima no ayuda a que el proceso electoral se desarrolle adecuadamente”, precisó.
Comentó, en ese sentido, que estamos en una etapa difícil del proceso electoral, debido a que la polarización existente distrae al electorado de las propuestas y no le permite pensar su voto con tranquilidad.
“En esta polarización es bien difícil escuchar ideas y las pasiones están a flor de piel e impiden a la gente serenarse y pensar su voto con tranquilidad”, resaltó.
Asimismo, consideró que los medios de comunicación deben “jugar un rol clave” en mantener el equilibrio entre su línea editorial y el derecho a la información que tiene la ciudadanía y no convertirse en “prácticamente en organismos partidarios”.
“Los medios tienen derecho a tener línea editorial y derecho a tener una opinión, pero generar un equilibrio entre eso y el derecho a la información de la gente me parece fundamental, lo ideal sería que los medios tengan un equilibrio”, afirmó.
De otro lado, reiteró que existen “vacíos” en la normativa electoral y no se establecen sanciones por el incumplimiento de algunos candidatos a presentar su informe financiero de gastos y aportes de campaña.
En ese sentido, reconoció también que los partidos políticos son “muy débiles” y no tienen la capacidad para exigir a sus candidatos que presenten estos reportes a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
“No tienen la capacidad para exigir a sus candidatos que les entregue información porque para empezar la mayoría de candidatos no son partidarios, son invitados, y algunos porque han aportado al campaña”, expresó.
Asimismo, dijo que el Parlamento debería levantar la inmunidad de los congresistas electos que están detenidos como parte de una investigación judicial.
“Lo primero que el Congreso tendría que hacer es levantar la inmunidad de todos los casos en los cuales hay sospecha ante la duda, debe levantar la inmunidad y debe ser el Poder Judicial que lo investigue”, declaró en canal N.