Ollanta y Keiko empatados
Creado el Jueves, 5 de Mayo del 2011 10:11:48 pm
El sondeo privado revela también que el antivoto hacia Humala creció en solo una semana de 35% a 41%. En el caso de Fujimori bajó de 38% a 37%.
Como ya se había reflejado en anteriores estudios, el segmento de indecisos (14% votaría en blanco o viciado y el 9% no precisa) sigue teniendo mucho poder, y es hacia donde se orientan las campañas de los dos políticos. Los esfuerzos se dirigen, en particular, a la clase media.
Las preferencias también continúan claramente divididas por sectores, niveles socioeconómicos y edades. Fujimori tiene un fuerte apoyo en Lima (49%), en los niveles A (56%) y B (39%) y entre las mujeres (43%) y los jóvenes (47%). Humala goza de la simpatía del interior del país (45%), con picos en el campo (51%) y en el sur (52%), así como de los adultos (40%) y los hombres (44%).
Se aprecia, asimismo, el descenso en tres puntos del militar, quien, hace dos semanas, contaba con 42%. Diferente es la suerte de la congresista, quien sube dos puntos, con relación a la anterior encuesta de Apoyo, donde tenía 36%.
¿Cómo explicar este escenario? En concreto, la población está premiando o castigando lo que ha visto en los candidatos. Mientras Humala persiste en tratar de moderar su imagen, pero no absuelve los cuestionamientos a su pasado, ni a su plan de Gobierno, sobre todo en materia económica; Keiko –quien también ha enfrentado denuncias periodísticas– hizo un mea culpa por los delitos del gobierno de su padre, que es su principal lastre.