Coordinadora de DDHH resalta voluntad de Gobierno de asumir deuda social con víctimas de violencia
Creado el Sábado, 27 de Agosto del 2011 01:24:41 am
La secretaria ejecutiva de esta organización, Rocío Silva Santisteban, señaló que esta actitud contrasta con la de anteriores gestiones gubernamentales, y es justa y coherente con el respeto de los derechos fundamentales.
“Si se logra reparar al 50 por ciento de las victimas en 2016 estaremos en el camino correcto, por ello hay que dictar medidas urgentes a fin de que las primeras reparaciones se den a personas mayores, que bordean los 80 años de edad”, dijo a la Agencia Andina.
Las reparaciones individuales tienen por objetivo resarcir del daño a las víctimas de la violencia, que, según la desactivada Comisión de la Verdad y Reconciliación, dejó en Perú cerca de 70,000 muertos.
La activista valoró la decisión del Poder Ejecutivo de aumentar el monto de las reparaciones económicas individuales, que el pasado gobierno fijó en 10,000 y 5,000 nuevos soles, y que los deudos de las víctimas consideraron exiguo.
También planteó poner énfasis en las reparaciones de salud, para brindar atención psicológica y mental a los deudos.
“Hay huérfanos y viudas que han tenido un proceso complejo que vienen arrastrando desde hace 20 años, y creo que esas personas deben tener un apoyo de parte del Ministerio de Salud”, expresó.
Silva Santisteban consideró que el padrón de víctimas no debe tener una fecha de cierre, sino mantenerse abierto debido al proceso complejo de identificar a los deudos y afectados por la violencia.
El jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, dijo el jueves ante el pleno del Congreso que el Gobierno tiene la meta de reparar para 2016 al 50 por ciento de las miles de victimas que ocasionó la violencia en Perú entre 1980 y 2000.
Explicó entonces que para ese fin se instalará un programa integral de reparaciones colectivas y de víctimas individuales, a quienes se entregará una suma “significativa” como reconocimiento de parte del Estado.