LA COLUMNA DEL DÍA | Y ahora, qué hacemos
Creado el Miércoles, 22 de Marzo del 2023 06:45:17 am

“Quizás la vida me ha golpeado, pero todavía no ha logrado quitarme la sonrisa”, (Francis Castel)
Nuevamente, como en el año 2017, estamos pasando circunstancias complicadas, producto de las fuertes lluvias provocadas por fenómenos de la naturaleza, esta vez ocasionada por el ciclón Yaku que está dejando a su paso cuadros muy desoladores, en varias ciudades de nuestro país. Va arrasando infraestructuras que, aparte de no haber tenido el mantenimiento adecuado, han estado mal construidas. Este es un problema que siempre lo hemos pasado, pero, lamentablemente, siempre quedarán latente las enormes soluciones.
Es en estos momentos cuando los valores de solidaridad, trabajo en equipo son fundamentales. Las autoridades y la sociedad civil organizada deben trabajar de la mano, cada uno debe cumplir su propia función, pero actuando de manera organizada y sistémica, caso contrario, los resultados serán desalentadores y, como siempre, los más perjudicados serán las personas de bajos recursos que, producto de la informalidad en la que viven, siempre salen perdiendo.
Es importante señalar que, es justamente en estas ocasiones en la que los malos funcionarios de gobiernos locales, regionales y nacional se aprovechan de las circunstancias. Para ellos esta es una gran oportunidad para robar, así hay que decirlo, fuerte y claro. En nuestro país hemos pasado episodios en la que, mientras había países, empresarios o gente común que, gracias a su sentido de solidaridad, enviaban ayuda para menguar la desgracia ocasionada, pero, por otro lado, estaban los Ali baba y sus cuarenta ladrones.
Estos son los momentos en la que debe un mayor autocontrol y control por parte de los organismos públicos para verificar los destinos de los fondos públicos. Sin llegar a un burocratismo absurdo, controlar los gastos es fundamental en estas circunstancias. Seguro que, si habrá funcionarios íntegros, con ese gran sentido de solidaridad y que harán todos sus esfuerzos para no malgastar nuestros fondos públicos. Pero, y qué de los otros, de los que justamente en estas ocasiones se mueven como pez en el agua.
Por otro lado, estamos también los ciudadanos que, dada nuestra cultura de la improvisación y de dejar para después lo más importante, no tomamos las precauciones debidas a pesar de la alerta que se nos da. Con ello, ahondamos más los problemas que ocasionan los fenómenos naturales. Aprendamos a elaborar y poner en práctica los planes de contingencia, por ejemplo, preguntémonos: “Qué pasaría si”, y “si no es así, qué hago”. Tener un buen plan de contingencia nos puede ayudar a evitar grandes desgracias.
Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.
Audio:
Rsd2022rsd2022 · COLUMNA DEL DÍA - Felipe Llenque - 22 - 03 - 23
