LA COLUMNA DEL DÍA | ‘Sonido de libertad’ y el tráfico criminal de personas
Creado el Martes, 12 de Septiembre del 2023 01:06:11 pm
El sábado fui con mi familia a ver la película ‘Sonido de libertad’ (Sound of freedom), protagonizada por el actor Jim Caviezel, inspirada en hechos reales, que presenta la historia de Tim Ballard, un exagente de seguridad de Estados Unidos que dejó su trabajo para dedicar su vida involucrándose en el submundo del tráfico de personas a lo largo de Latinoamérica e intentar salvar las vidas de cientos de niños.
La película se filmó en el verano de 2018, una parte en California (Estados Unidos) y el resto en Cartagena de Indias, Barú, Santa Marta y Bogotá (Colombia), pero su salida al mercado cinematográfico recién se realiza en 2023 después de cinco años.
Desde mi humilde punto de vista, es una buena película, que no solo combina drama y acción, sino que principalmente aborda hechos reales como el tráfico o trata de personas, colocando especial atención en el tráfico de niños que, lamentablemente, se sigue expandiendo en el Perú, América Latina y en muchos países del mundo, vulnerando abiertamente los derechos humanos, especialmente el derecho a una vida digna de millones de seres humanos en todo el mundo.
La película, a través de las imágenes de la pantalla, nos lleva a conocer de cerca el criminal y condenable tráfico de personas, promovido por mafias cuyo objetivo, como todas las acciones criminales, es montar negocios millonarios a costa del sufrimiento de las familias de las víctimas. Solo en el Perú, según reportes de entidades especializadas, este delito mueve más de 1300 millones de dólares al año.
Según fuentes del Ministerio Público, entre 2018 y 2023 se han registrado en el Perú 29 400 casos de trata de personas, cifra que solo cayó considerablemente en la pandemia, pero que en 2022 reapareció con 6107 casos, y en lo que va de este año 2023 ya van más de 3000 casos, y todo indica que en diciembre se superará la cifra del año pasado de personas y familias envueltas en este condenable delito.
Asimismo, según datos de la Policía Nacional, las formas de captación de las mafias son: el 74.4 % por oferta de trabajo, el 2.7 % por internet, el 1.8 % por oferta de estudios, el 1.4 % por seducción, 0.4 % por padrinazgo y 19.3 % por otras formas. Pero la finalidad o destino criminal que le dan las mafias es: 60 % en explotación sexual, 24 % en explotación laboral, 11 % no identificado, 2.7 % para mendicidad, 1.1 % para trabajos forzados, 1 % venta de niños y 0.1 % para tráfico de órganos y tejidos humanos.
La película ‘Sonidos de libertad’, que ha llevado a las pantallas la trata de personas, es solo un campanazo de alerta para que las familias y la sociedad organizada nunca se cansen de luchar y frenar a las mafias y a la criminalidad que destruye el alma de los pueblos.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.
Foto: captura de video