Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | Retos políticos de los ciudadanos para el bicentenario

De cara a las próximas elecciones generales, todos tenemos el reto de observar bien, de no equivocarnos y no volver a jugar a la ruleta, comenta hoy Gabriel Mejía Duclós
peru_2021_bicentenario

En pocos meses el Perú conmemorará 200 años de la proclamación de su independencia. Sin duda alguna, esta es una magnífica oportunidad para hacer un profundo balance de los dos siglos de vida republicana, de cuánto hemos avanzado y cuánto nos falta recorrer para ser ese país próspero y con justicia que todos soñamos.

Uno de los temas claves de reflexión será las grandes políticas nacionales transformadoras que todos debemos analizar, respaldar y contribuir a implementar para darle consistencia y norte al desarrollo sostenible de nuestro país. Ese país al que la pandemia ha sometido a un profundo examen y ha escaneado y sacado radiografías de todo su esqueleto y hasta de sus células más íntimas, encontrando que aún somos un país atrasado, primario exportador y con una profunda inequidad, donde los pobres reales son mucho más de lo que  las cifras estatales y la macroeconomía escondían por décadas.

Hoy, con la pandemia, hemos constatado en carne propia que ese Perú real tiene un sistema de salud por los suelos y que la educación es precaria, y donde un millón de niños y niñas no reciben sus clases por falta de internet y recursos. Ese país requiere ser alimentado y transformado con la participación directa de sus hijos más representativos.

Por ello también apena constatar que a nivel político hay pobreza en los partidos: pobreza en su organización, pobreza en las propuestas y pobreza en sus cuadros partidarios, porque no hay reales partidos políticos enraizados en el seno del pueblo. Pero también porque los ciudadanos no nos atrevemos a participar y solo nos hemos acostumbrado a mirar por la ventana, sin salir a jugar los partidos en la cancha. Nosotros en todos los niveles también somos corresponsables de la crisis, por no ponernos de pie y levantar nuestra voz.

Claro que en los próximos años necesitamos partidos nacionales y regionales sólidos y modernos, con afiliados reales, con dirigentes de base, con profesionales calificados, con mujeres y varones con liderazgo, descontaminados de la vieja política clientelista. Para ello necesitamos participar y dejar poco a poco el conformismo, para no ser cómplices de las mañas políticas de siempre.

En pocos meses tendremos en nuestras manos la decisión de elegir a un nuevo o nueva presidente de la república y a los nuevos congresistas. Desde hoy tenemos la tarea de analizar su trayectoria, sus ideas, sus propuestas, pero sobre todo si tienen las manos y la conciencia limpias y si están calificados para representarnos por cinco años sin traicionar sus compromisos. 

La mayoría sabemos que la solución a los grandes problemas como la pandemia surgen de las entrañas del pueblo, de la población organizada y escuchando a sus hijos más esclarecidos. La población que vive todos los días los problemas sabe dónde está la solución. Los candidatos que no conocen la realidad jamás podrán ayudar a transformarla. Hoy todos tenemos el reto de observar bien, de no equivocarnos y no volver a jugar a la ruleta.

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.

Foto: Andina