Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | ¿Qué modelo de gestión del Estado necesita el Perú del bicentenario?

“Es ineludible emplazar a los dos candidatos a que nos digan en forma clara qué país nos ofrecen construir, qué modelo de gestión del Estado van a promover y qué alternativas realistas van a impulsar a partir del 28 de julio”, demanda Gabriel Mejía Duclós en su columna de hoy
pedro_castillo_keiko_fujimori

En el 2019, antes de la pandemia, en varios países de América Latina como Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador se desencadenaron una serie de protestas sociales que llevaron a las calles a miles de ciudadanos a expresar su indignación por un modelo de desarrollo que dio buenos resultados a nivel macroeconómico, pero que a nivel social no logró disminuir la inequidad y la exclusión de millones de peruanos que viven en los asentamientos humanos de las ciudades y en las zonas rurales donde las carencias y necesidades vitales aún no han sido resueltas.

La emergencia sanitaria generada por el coronavirus ha golpeado a todos los países y a todas las familias sin distinción alguna, pero con mayor fuerza a los más humildes y vulnerables. Por ello, en pleno proceso electoral de la segunda vuelta, es ineludible emplazar a los dos candidatos a que nos digan en forma clara qué país nos ofrecen construir, qué modelo de gestión del Estado en el año del bicentenario van a promover a nivel nacional, regional y local, y en forma concreta qué alternativas realistas van a impulsar a partir del 28 de julio para afrontar la pandemia y para reconstruir la economía familiar de los 32 millones de peruanos.

Es evidente que el Perú de hoy reclama un Estado eficiente y cerca de la gente y de sus necesidades. La población no quiere un Estado burocrático, papeluchero, lento, insensible  e incompetente. En pleno siglo XXI, en el mundo de la información, se necesita un Estado donde la ciencia y la tecnología se pongan al servicio de las personas. Se necesita un Estado con instituciones modernas, ágiles, un Estado humano, cerca de la gente.

Tampoco necesitamos un Estado clientelista, donde se llene las oficinas con personal sin calificaciones. La mala costumbre de rellenar las oficinas del Estado con personal de campaña no puede continuar. El servidor público o funcionario de un Estado moderno y promotor de equidad y justicia es para servir a la gente y no servirse de ella. La gran tarea  del siglo XXI es  combatir a los modelos promotores de Estados corruptos y clientelistas. La corrupción e incompetencia son dos caras de la misma moneda.

La gestión del Estado por los partidos que ganen legítimamente una campaña electoral es para impulsar un Estado promotor y moderno, que promueva una revolución educativa, que ponga la salud al servicio de la gente, que mejore la nutrición de los niños con alimentos de calidad, que promueva el respeto irrestricto a los derechos humanos, que promueva empleo productivo y una mejor redistribución de la riqueza.

Por ello la Proclama Ciudadana “Juramento por la Democracia”, promovida por la Conferencia Episcopal Peruana, es un buen punto de partida para que los dos candidatos a la Presidencia se comprometan con una agenda urgente orientada a la construcción de un Perú democrático, justo, solidario, respetuoso de la libertad y donde el Estado esté al servicio de la gente. Esperemos que en el año del bicentenario el Perú avance y el Estado no retroceda a la época de las cavernas.  

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash