LA COLUMNA DEL DÍA | Omnicanalidad y mobile marketing
Creado el Miércoles, 5 de Julio del 2023 09:21:26 am
Estamos viviendo nuevos tiempos y la tecnología juega un papel muy importante en estos cambios. En los negocios, van cambiando o modificando las formas de realizar sus procesos productivos, de comprar, de vender, de hacer publicidad, etc. Ahora se habla mucho del marketing digital y de toda una serie de conceptos que son precisos identificarlos para no quedar rezagados en el mundo de los negocios.
El marketing digital o marketing online engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet. Este fenómeno viene aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas de marketing offline al universo digital.
El marketing digital, ya no solo es una oportunidad de aumentar ventas, sino una necesidad cada vez más urgente para todo tipo de empresas. Hoy en día, en la mayoría de casos, la interacción entre marcas y clientes se produce, en primer lugar, en entornos online, independientemente de si la compra se va a realizar en una tienda tradicional o en un sitio de comercio electrónico. Por ello, la importancia de cómo se realicen estas relaciones es máxima, y es necesario prestarle una atención cada vez mayor.
La omnicanalidad se refiere a la facilidad que las nuevas tecnologías de la comunicación nos ofrecen para disfrutar de una experiencia de compra única, sea cual sea el dispositivo que utilicemos para ello. Incluso nos ofrece la posibilidad de iniciar el proceso de compra con un dispositivo y finalizarla con otro de una forma natural.
El auge que ha alcanzado en los últimos años el uso de los dispositivos móviles, junto al enorme aumento de sus prestaciones (geolocalización, apps, lectura de códigos, correo electrónico, mensajes instantáneos, etc.), convierte a este modelo como un método exitoso a la hora de alcanzar mayor visibilidad y un muy alto grado de personalización, y, con ello, aumentar la posibilidad de captar y fidelizar un mayor número de clientes.
Se conoce como mobile marketing al desarrollo de estrategias de marketing diseñadas para la promoción de productos o servicios, utilizando los dispositivos móviles como principal canal de comunicación con los usuarios. Todas las empresas están aumentando constantemente la oferta de aplicaciones que permiten utilizar el móvil para comprar entradas, reservar viajes, conseguir cupones de descuento o el pago de nuestras compras.
Asimismo, a la hora de diseñar sus productos online, las organizaciones deben asegurarse de que disponga de un diseño web responsive o adaptable; es decir, que sea posible su consumo a través de cualquier canal de comunicación y desde cualquier dispositivo, tanto fijo como móvil y sea cual sea el tamaño de su pantalla. La experiencia de navegación del usuario ha de ser prácticamente idéntica en todos los casos.
Amigos empresarios, sobretodo de aquellas microempresas que aún continúan con usos y costumbres de vivencias e intercambio tradicionales, es hora de ir despertando, es hora de ir acomodándose en el tren del cambio que nos ofrece la tecnología y, sobretodo, la Inteligencia Artificial.
Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.
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