LA COLUMNA DEL DÍA | Que empiece la feria
Creado el Lunes, 7 de Octubre del 2024 09:31:22 am
Hoy 7 de octubre se cierra el plazo para afiliarse a partidos políticos con la finalidad de participar en las próximas elecciones regionales y municipales del año 2026, así es, aunque falten dos largos años, el calendario electoral marca el hito de cierre de inscripciones para aquellos que deseen postularse para gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores, propiciando una temprana feria electoral.
Las reformas electorales promovidas en el quinquenio vizcarrista y que han sido tibiamente abordadas por el actual Congreso nos llevan a iniciar la temporada electoral con una antelación que no es saludable, ni para la gestión de los gobiernos subnacionales, ni para la democracia.
El registro de afiliaciones es el primer paso que deben cumplir aquellos que pretendan ser cabeza de lista regional o municipal, sin embargo, en la práctica este momento del calendario electoral marca el arranque prematuro de la campaña electoral, aun cuando antes de esta elección, en abril del 2026 votaremos en las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidentes, diputados y senadores.
Este exceso de anticipo electoral debe ser tomado con cautela, por varias razones, siendo la primera de índole político y es que las campañas electorales prematuras y largas no suelen ser exitosas porque saturan a los electores que terminan castigando con la indiferencia a los candidatos que realizaron una campaña amplia en el tiempo, otro motivo que preocupa es a nivel de gestión pública, y es que algunos ilustres desconocidos que pretenden ser candidatos buscarán hacerse notar a través de la denuncia indiscriminada a las actuales administraciones, propiciando una serie de acusaciones mediáticas, solicitudes de vacancia y recojo de firmas para revocatoria, que en muchos casos será sólo ruido y nada de esencia realmente fiscalizadora, finalmente el otro problema que este arranque electoral ocasiona es el desgaste absurdo a nuestra democracia por la incorporación de tantos partidos que sólo son un membrete y aumentando la desconfianza existente en buena parte de la ciudadanía, desgastando innecesariamente a nuestra alicaída democracia.
A partir de mañana sabremos quiénes serán los potenciales candidatos de la treintena de partidos políticos existentes y es probable que, en menos de un mes, se termine de aprobar la modificación a la Ley que permitirá la reelección inmediata de los actuales gobernadores y alcaldes, definiendo así con demasiada anticipación las cartas políticas del 2026.
En la práctica veremos a nuestro puerto y sus distritos inundados con más pintas electorales, paneles de propaganda y a un pequeño ejército de aspirantes a políticos participando y/o apadrinando cualquier cosa que se le ponga en frente.
Ojalá, reflexionemos seriamente y con miras al 2026, votemos bien, sino luego no nos quejemos cuando pasen cosas como la búsqueda de Cerrón que cumple un año prófugo y moviéndose en clandestinidad con el cada vez más evidente apoyo del gobierno de su propio partido.
*Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.