LA COLUMNA DEL DÍA | Necesidad de adaptarnos al cambio
Creado el Miércoles, 24 de Mayo del 2023 09:35:14 am

En un artículo anterior, me referí a la famosa zona de confort, como aquella situación en la que nos encontramos muy seguros, muy cómodos del cual no quisiéramos salir. Ahora me referiré al cambio como una variable opuesta a esa zona de confort.
Afirman que en 1990 Bill Gates ofreció a los dueños de la Enciclopedia Británica transferir la información de su famosa publicación a disco compacto, ellos no aceptaron la oferta, pues pensaron que pondrían en riesgo la versión impresa que ellos tenían. Ante la negativa, Bill Gates trabajó para crear la Enciclopedia Encarta, al costo de un dólar y medio del disco compacto, que contrastaba con los doscientos cincuenta dólares de la edición escrita de la Enciclopedia Británica. Encarta con sus veintiséis mil entradas, nueve millones de palabras de texto, ocho horas de sonido, siete mil fotografía e ilustraciones, ochocientos mapas, doscientos gráficos y tablas interactivas, etc., pronto se convirtió en la primera enciclopedia del mercado. Por apegarse a los viejos esquemas, los dueños de la Enciclopedia Británica reaccionaron tarde. Por no adaptarse a los cambios, arriesgaron su empresa. (obtenida de “Creatividad para el cambio” de Liliana Galván).
Las organizaciones, hoy por hoy, están enfrentando muchas decisiones en relación al cambio. Cambios en el giro del negocio, debido al ingreso de nuevos productos. Cambios por la reducción del personal. Cambios promovidos por la tecnología y ahora, promovido por la Inteligencia Artificial, a través del chat gpt, por ejemplo. Todas estas decisiones deben ser previamente planificadas, organizadas, dirigidas y controladas. He allí la razón de por qué el cambio debe ser gestionado.
Aun así, si fuera un cambio personal, también debemos gestionarlo porque en todo caso, podríamos obtener resultados muy complicados. Por ejemplo, preguntarnos qué pasaría si me despiden del trabajo, qué haría para mantenerme o mantener a mi familia. O si soy un estudiante, me preguntaría, qué pasaría si las personas que me mantienen dejan de hacerlo, cómo haría para seguir estudiando.
En ambas circunstancias, tanto en la vida empresarial como en nuestras vidas personales, es muy importante que, para enfrentar el cambio y poder adaptarnos a ese cambio, podamos desarrollar habilidades creativas. En las organizaciones, no basta con identificar el cambio o tener dinero para afrontarlo, sino que es necesario que las personas puedan adaptarse a esos cambios de manera efectiva y con mucha proactividad.
Ahora, el cambio puede ser positivo o negativo. Mejor dicho, los efectos del cambio pueden der para bien o para mal. Pero, lo que siempre buscamos las personas y las organizaciones son cambios para bien, para transformarnos en organizaciones y personas que trascendamos en el universo y dejemos un legado digno de imitar o superar.
Finalmente, señalar que adaptarse al cambio no es sino aprender nuevas cosas. Cada vez que aprendemos algo, nos renovamos. Todo aquello que se renueva está vivo. Así pues, aprendamos a estar vivos y no nos quedemos obsoletos.
Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y exmiembro del Directorio de Sedachimbote.
Audio:
Rsd2023rsd2023 · LA COLUMNA DEL DÍA | Necesidad de adaptarnos al cambio
