Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | Martín Vizcarra juega con la impunidad

“El expresidente, hasta el cuello en sonados casos de corrupción, con total desvergüenza anuncia que será candidato al Congreso por Somos Perú, el partido del gobernador de Áncash (…) Ahora todos sabemos quién es Martín Vizcarra”, sostiene Gabriel Mejía Duclós en su columna de hoy
martin_vizcarra_candidato_al_congreso

Para muchos, la gran pandemia del siglo XXI es el cáncer de la corrupción, que se pasea impunemente por la inmensa mayoría de las entidades públicas, sin respetar credos religiosos, ni políticos. El caso de corrupción más sonado de los últimos años, denominado Lava Jato, que todos tenemos en la retina de los ojos, puso en evidencia que las coimas millonarias atravesaron todos los círculos de poder, donde prácticamente toda la clase política, de centro, izquierda y derecha, terminó envuelta en el laberinto de la corrupción.

Las declaraciones de Barata, exjefe de Odebrecht en el Perú, de las demás empresas corruptoras y de colaboradores eficaces ante los fiscales, han puesto en blanco y negro que la corrupción era generalizada en los casos investigados de los gobiernos de Fujimori, Toledo, García, Humala, Susana Villarán, Kuczynski y Martín Vizcarra. Tampoco se salvan exministros y exgobernadores regionales; muchos ya están en la cárcel pagando sus delitos.

Un reciente estudio de la Contraloría General de la República del presente año señala que al realizar acciones de control posterior de los periodos 2017 y 2018 sobre la ejecución presupuestal, estimaron que alrededor del 15 % del presupuesto público gastado se pierde por corrupción e inconducta funcional. Es decir, de cada 100 soles, se roban 15 soles; de cada mil soles, se roban 150 soles; de cada millón, se roban 150 mil soles; de cada 10 millones, se roban millón y medio de soles, y de cada 100 millones, se roban 15 millones. Esas son las cifras recientes de la corrupción en el Perú, según el señor Nelson Shack.

Por ello llama poderosamente la atención que el expresidente Martín Vizcarra, metido hasta el cuello en sonados casos de corrupción que toda la prensa ha difundido, pensando que los peruanos somos ingenuos hoy, con total desvergüenza, anuncie que será candidato al Congreso de la República por el partido Somos Perú, el mismo partido del señor Morillo, gobernador regional de Áncash, que hoy está envuelto en serios casos de corrupción y con mandato de detención preliminar por la Corte Superior de Justicia de Huaraz.

En esta humilde columna he señalado en reiteradas oportunidades que el expresidente Vizcarra no tenía pergaminos ni cultura democrática que le hubieran permitido encarrilar con seriedad los destinos del país, convocando a un proceso de concertación transparente pensando en el bicentenario. Lamentablemente el señor Vizcarra, al no tener resultados concretos en su gobierno, se dedicó a jugar a la guerrita y a confrontar permanentemente con sus opositores, con el anterior Congreso autodestructivo y mediocre, y también con los actuales congresistas electos en enero del presente año, volviendo a polarizar las relaciones con el único propósito de mantener su popularidad, apoyada por los medios nacionales y sobre todo las encuestadoras.

Ahora todos sabemos quién es Martín Vizcarra, un exgobernador y un expresidente corrupto, como lo ha señalado literalmente en un audio la conductora de RPP Patricia del Río. Hoy Vizcarra quiere utilizar al Congreso que tanto criticaba como instrumento de impunidad para tapar sus graves procesos judiciales. De nosotros depende impedir que en el año del bicentenario la política siga refugiando a inmorales.

    

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.