LA COLUMNA DEL DÍA | Importancia de llevar a cabo el Foro APEC en nuestro país
Creado el Miércoles, 30 de Octubre del 2024 09:38:12 am
Nuestro país volverá a ser sede del próximo Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, más conocida por sus siglas APEC. Será la tercera oportunidad que nuestro país lleve a cabo tan importante evento. El primero se realizó en el año 2008, cuando era presidente el suicida Alan García Pérez. El segundo, se llevó a cabo el año 2016, cuando el mandatario era, el aún procesado por actos de corrupción en su gobierno, Pedro Pablo Kuczynski, Y este tercero se llevará a cabo durante los días del 10 al 16 noviembre del presente año, aun siendo en nuestra historia republicana la menos popular mandataria Dina Boluarte.
Según señalan los expertos, esta cumbre permitirá al Perú conectar con los mercados más grandes, generando oportunidades para un desarrollo más inclusivo y sostenible. Además, ha favorecido la integración de empresas peruanas en cadenas de valor regionales y mundiales, así como la internacionalización de pequeñas y medianas empresas.
Hay que destacar que desde 1998, el Perú pertenece a este selecto grupo de 21 economías cuya producción representa el 61 % del total global y en el caso de nuestro país, APEC significa el 65 % del comercio con el mundo. El objetivo de este bloque es promover el crecimiento económico, fomentar la cooperación técnica y económica, así como facilitar el comercio y las inversiones entre sus miembros.
Cuál es el destino de los productos que exportamos al mundo. Según cifras de la cámara de Comercio de Lima, entre los principales destinos de los productos peruanos se encuentran China (52 %), Estados Unidos (21 %), Canadá (7 %), Corea del Sur (5 %) y Japón (5 %), a los que les exportamos minerales (71 %), bienes agrícolas (13 %) y pesqueros (5 %); e importamos de ellos hidrocarburos (20 %), químicos (17 %) y TI (8 %).
Pertenecer a APEC, le ha permitido a nuestro país establecer intercambios comerciales con Singapur, Filipinas, Hong Kong, Canadá, Rusia, Japón, Indonesia, Corea, Vietnam, Chile, entre otros países, que aprecian no solo nuestros minerales, sino también nuestras agroexportaciones y textiles con alto valor agregado, intensivos en mano de obra para los peruanos.
La reunión de noviembre es una magnífica oportunidad para que nuestras autoridades planteen el empoderamiento de las personas, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad como las mujeres y jóvenes, las PYME y los emprendimientos informales, de manera que todos los sectores sean incluidos en los beneficios de la apertura del comercio global, en condiciones de competitividad.
Sin embargo, es importante destacar que debe existir una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno: central, regional y local, así como también entre los otros poderes del Estado, las universidades, el sector privado y la sociedad civil, para lograr nuestra Visión como país, trabajar en el mediano y largo plazo con más y mejor educación para sacar a nuestro país de este letargo en que nos encontramos no solo por culpa de los malos gobiernos que hemos tenido y aún tenemos, sino también por nuestra desidia como ciudadanos de este hermoso país.
*Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, pastdecano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios.