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LA COLUMNA DEL DÍA | Importancia de la MYPE en el Perú

Que este día sea un día de reflexión para los conductores de las mypes, el Estado, para que se logren mecanismos que permitan su crecimiento y desarrollo de este sector, señala el doctor Felipe Llenque Tume

Hoy 15 de mayo, en nuestro país, se celebra el Día Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, más conocida por sus siglas como MYPE. Este día fue designado por decreto supremo del 30 de abril del 2006. La fecha fue escogida en honor al premio Príncipe de Asturias de la Concordia, recibido por el distrito de Villa El Salvador, un día similar de 1987.

Las Mypes en el Perú y en América Latina no solo generan empleo, sino además contribuyen al crecimiento de la economía. Sin embargo, a pesar de ello la calidad de dichos empleos es muy variada. El subempleo es alto y la mayoría de ello lo desempeñan mujeres que la mayoría de las veces no tienen remuneración alguna. Existe variedad de microempresas en el medio, muchas son de subsistencia y otras ya utilizan mecanismos de producción con uso de tecnología sofisticada y que tienen una estrecha relación con grandes empresas del sector formal.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI,2018) en el Perú existen 2 millones 332 mil 218 de empresas de las cuales más del 95 % están en el régimen Mype. De acuerdo con el reporte anual Doing Business del Banco Mundial (2019), el Perú ocupó el puesto 51 de 190 economías en el pilar protección de los inversionistas minoritarios. 

Tomando como fuente el diario Gestión del día 8 de enero del presente año, en la que se señala que es importante reconocer la importancia de la micro y pequeña empresa para la dinámica económica del Perú, dada su alta tasa de concentración y alto grado de correlación con el emprendimiento. Por ese motivo es fundamental que las Mypes sigan estas reglas de oro para lograr generar ventajas competitivas sostenibles.

 

  1. Inventar soluciones increíbles y experiencias únicas. La mejor manera para generar diferenciación es mediante la creación de soluciones originales. La oferta de valor debe ser única y diferenciada, se debe buscar tener una rápida respuesta al cliente con la finalidad de brindar el mejor servicio posible.
  2. Extender el servicio o producto. Buscar la manera de ofrecer servicios/productos complementarios, generalmente generan mayor rentabilidad que el producto inicial. Se debe identificar qué busca el cliente y atacar rápidamente su necesidad.
  3. Enfocar en el cliente. Se debe tener una obsesión por satisfacer las necesidades del cliente, en lugar de perder el tiempo obsesionándose con el competidor. La oferta de valor única, diferenciada y bien enfocada al cliente es lo que genera mayor rentabilidad.
  4. Emplear plataformas digitales. La evolución del perfil del consumidor obliga al conductor de una Mype a buscar transformar digitalmente su negocio. Se recomienda, hacer alianzas con otras empresas, universidades o instituciones que brinden este tipo de asesoría.
  5. Conversar de manera constante con los clientes. Para evitar perderlos, lograr un mejor entendimiento de los requerimientos que tienen, evitar costos innecesarios y mejorar la calidad del servicio/ producto final. 
  6. Innovar rápido y barato. Crear prototipos antes de lanzar el producto/servicio final, de esta manera no perderá dinero si algo falla, analice el mercado, dedique tiempo a innovar en el modelo de negocio. 
  7. Planificar el año. Es fundamental hacer un plan, no importa el nombre, lo que importa es crear un camino.  Es necesario generar metas, objetivos, indicadores, estrategias que estén plasmadas en un documento físico o virtual.

Que este día sea un día de reflexión para los conductores de las mypes y también para el Estado y todos los agentes involucrados con este gran sector de la economía de nuestro país y se logren mecanismos que permitan su crecimiento y desarrollo. 

* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedacimbote.

Foto: Internet

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