LA COLUMNA DEL DÍA | Exigencias de cambio
Creado el Miércoles, 5 de Enero del 2022 03:39:01 am
Inicio este nuevo año expresando mis mejores deseos para un año 2022 de cambios y realizaciones personales, familiares y organizacionales.
Estoy seguro de que la inmensa mayoría de peruanos, hombres, mujeres y jóvenes, no queremos que nuestro país se vaya al diablo y, al contrario, queremos que transite por un camino que nos lleve a entendernos, a concertar, a construir agendas comunes y a poner por encima de todo los intereses de los 33 millones de habitantes, antes que los intereses del Poder Ejecutivo, del Congreso, de los empresarios, de los partidos políticos y de las distintas organizaciones.
Es inconcebible que un país milenario como el Perú, diverso, de ricas culturas, de los platos más ricos de la gastronomía del mundo, ese país de montañas, de nevados, de valles, de riquezas marinas y de una extensa amazonía, no tenga la capacidad de utilizar sus riquezas para liderar el desarrollo cultural, social y económico de América Latina.
Todos los extranjeros que vienen a conocer el Perú terminan maravillados de nuestra riqueza cultural, de nuestros paisajes y de nuestro potencial para ser un país con altos niveles de desarrollo social y económico que terminen con la pobreza y exclusión.
Por ello, al iniciar el 2022 es urgente volver a cuestionarnos, a reflexionar y a identificar las razones que en las últimas décadas no han permitido que el Perú y sus regiones no podamos encontrar el verdadero camino que nos lleven al desarrollo inclusivo.
Todos los últimos presidentes de la república, incluido el actual, están en la cárcel o terminarán en ella por graves hechos de corrupción. Asimismo, la gran mayoría de los gobernadores regionales y alcaldes han hecho de las componendas, el diezmo y la coima su hoja de ruta para engañar al pueblo.
Los funcionarios públicos de todos los niveles ya no tienen vergüenza en la cara para montar sus mañoserías y traficar con las necesidades de los ciudadanos, y lo más triste, ahora cualquiera, hasta el más incompetente, se cree con derecho a tener un puesto público. Ahora tenemos delincuentes comunes asaltando en las calles a la luz del día y a funcionarios de cuello y corbata robando descaradamente a la luz del día.
Y ahora que empieza la campaña electoral a los gobiernos regionales y locales, ya es común ver a los mafiosos e incompetentes de candidatos y pintando las paredes con sus nombres. Ya sabemos que los candidatos que gastan millones solo llegan a recuperar y multiplicar el botín que invirtieron.
Por ello, hoy más que nunca considero que los millones de jóvenes y los hombres y mujeres de las ciudades y del campo con principios y que se ganan el pan diario con el sudor de su frente tienen que atreverse a levantar en alto y a pelear por las banderas del cambio. Este país y las regiones no pueden seguir en manos de bandoleros que se roban el presente y el futuro.
Está claro que ya no queremos un Estado burocrático y de espaldas a las reales necesidades del pueblo. Pero también está claro que ya no queremos a los mafiosos de siempre apoderarse de los destinos del Perú y las regiones. Es tiempo de cambios para que no se repita la historia de siempre.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash