Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | Es hora de gobernar con resultados 

Ya no es tiempo para las mecidas o la improvisación. Es tiempo de afrontar los problemas y resolverlos. Es tiempo de gobernar con resultados tangibles, comenta el ingeniero agrícola Gabriel Mejía Duclós 

He cuestionado reiteradamente al Congreso autodestructivo y mediocre y a la administración del presidente Vizcarra por una gestión pobre y sin resultados concretos. Por ese motivo era necesario el adelanto de elecciones generales para evitar que se profundice la crisis de gobernabilidad por la polarización del Congreso y el Ejecutivo. 

Nunca hubo capacidad de concertación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. La mayoría del Congreso siguió con su torpe estrategia confrontacional hasta llegar a la hora cero que terminó con su propia disolución por no aceptar la cuestión de confianza para cambiar el mecanismo de elección de los integrantes del Tribunal Constitucional (TC). Hay que precisar que el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, ha calificado el cierre del Parlamento como una “situación anómala” y “aparente alejamiento del orden constitucional”. 

El TC debe solucionar en el tiempo más breve la incertidumbre legal y su presidente, Ernesto Blume, ha asegurado que todos los peruanos deben respetar el fallo de su colegiado. Coincido con muchos especialistas cuando señalan que debemos entrar a un proceso de diálogo nacional para escuchar a todos los actores políticos y a las voces más representativas del Perú para construir una agenda país. Solo de esa manera superaremos mezquindades y llegaremos al Bicentenario con acuerdos políticos y con  una hoja de ruta que priorice temas en los ejes social, económico y ambiental. 

El presidente Vizcarra y sus ministros tienen el reto de ponerse a chambear, pisar el acelerador y superar sus pobres resultados. Hay que combatir la anemia, afrontare con firmeza la inseguridad ciudadana  y puntualizar termas clave como la atención en salud para los sectores más vulnerables. También falta mejorar la calidad educativa, la generación de empleo productivo, la inclusión social y la reconstrucción del norte. 

Gobernar significa planificar bien, organizarse mejor, implementar los planes y programas con eficiencia y eficacia.  Se debe permitir la participación de la población organizada y de los actores representativos en el ámbito nacional, regional y local.

Ya no es tiempo para las mecidas o la improvisación. Es tiempo de afrontar los problemas y resolverlos. Es tiempo de gobernar con resultados tangibles. 

La Reconstrucción con Cambios es avanza a paso lento.  Según la Contraloría General de la República,  a la mitad del 2019 de los 25,000 millones de soles solo se ha gastado el 11%. 

Presidente Vizcarra, el recreo terminó. Es hora de darle viabilidad al Perú y mostrar resultados concretos, empezando por atender las necesidades de los más pobres.     

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.

Escuche la versión radial:

RSD lanza campaña de solidaridad Leer más...