Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | El Perú reclama una nueva relación social, económica y política

“La irrupción de Pedro Castillo ha canalizado el descontento y hartazgo de un inmenso sector de ciudadanos que en las últimas décadas y años ha sentido en carne propia la usencia del Estado y la incapacidad de sus gobernantes”, sostiene Gabriel Mejía en su columna de hoy
pedro_castillo_keiko_fujimori_segunda_vuelta_2021

Los resultados oficiales de la ONPE al 90.5% en las Elecciones Nacionales realizadas el 11 de abril  para la Presidencia de la República confirman un resultado inesperado, dando el primer lugar a Pedro Castillo de Perú Libre con un 19.9%, luego los candidatos de  Fuerza Popular, Avanza país, Renovación Popular, Acción Popular y Juntos por el Perú, y más rezagados los demás 12 candidatos y partidos con menor votación, entre 5.9% y 0.3%. 

Asimismo, los resultados al Congreso de la República evidencian una representación muy dividida, sin que ningún partido obtenga una mayoría abrumadora, y al no promoverse procesos de concertación y búsqueda de consensos podría incubarse un previsible ambiente de ingobernabilidad.

En ese contexto, la voz del pueblo expresada en las urnas en la primera vuelta constituye un serio llamado de atención a la clase política y al país entero. La irrupción del profesor Pedro Castillo ha canalizado el descontento y hartazgo de un inmenso sector de ciudadanos, que en los 200 años de vida republicana, y especialmente en las últimas décadas y años, ha sentido en carne propia la usencia del Estado y la incapacidad de sus gobernantes.

    

Antes de la pandemia, este humilde columnista y varios analistas e investigadores sociales alertábamos que el modelo implementado en las últimas décadas, que privilegia la iniciativa privada y el libre mercado, ayudó a dinamizar la economía nacional, las exportaciones y a impulsar el crecimiento del PBI; sin embargo, al pisar la realidad se ha constatado que este “modelo” en América Latina, y especialmente en el Perú, se había estancado, pero sobre todo mantenía la desigualdad y concentraba la riqueza en pocas familias, dueñas de grandes grupos empresariales que ven año tras año multiplicadas sus ganancias; en tanto, a las millones de familias que viven en las zonas rurales y en los barrios de las ciudades no les alcanza las bondades de este modelo excluyente. 

En concreto, la elevada desigualdad socava el crecimiento económico, genera burbujas artificiales, genera corrupción y hasta violencia. Por supuesto que nadie propone regresar a etapas del pasado como la hiperinflación y el desgobierno a fines de los 80, donde los precios de los alimentos subían cada día, golpeando a los más pobres, como hoy ocurre en Venezuela.

Sin duda alguna, en el año del bicentenario, el Perú se enfrenta a uno de sus mayores retos de las últimas décadas. Este reto de afrontar la más grave crisis sanitaria de los últimos 100 años, de reconstruir la economía de millones de familias y de plantear un sistema de desarrollo inclusivo con visión de futuro. No podemos irresponsablemente dejarlo solo a los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta y a los congresistas electos. 

Hoy más que nunca el Perú, en el año del bicentenario, requiere un cambio de rumbo, necesitamos un nuevo sistema electoral y de partidos políticos, necesitamos repensar la regionalización, necesitamos nuevas estrategias sociales, económicas y ambientales para hacer viable al país y sus regiones. Hoy es tiempo de que los hombres y mujeres y la sociedad civil organizada ejerzamos plenamente nuestra ciudadanía y actuemos. No podemos seguir de espaldas a la realidad, no podemos dejar a su suerte las grandes decisiones que comprometen el presente y el futuro del país. 

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.