LA COLUMNA DEL DÍA | El péndulo se empieza a alejar de la izquierda
Creado el Lunes, 4 de Noviembre del 2024 11:30:28 am
La política tiene ciclos y se mueve pendularmente de un lado a otro de la orilla ideológica, hay ciclos en que la supremacía la tienen partidos que se denominan o perciben de derecha y en otros, el poder está en manos de grupos de izquierda.
La llegada del nuevo milenio significó la caída de gobiernos neoliberales que están ubicados a la derecha del ajedrez político y el paulatino ascenso al poder de la socialdemocracia en el mundo, que personificaba a la izquierda moderna que en lo político se alejaba del socialismo, el totalitarismo y combatía fervorosamente al comunismo, mientras que en lo económico apostaba por el libre mercado con claras políticas regulatorias que combatían las distorsiones del capitalismo salvaje de fines del siglo pasado.
Representando a la socialdemocracia pero con diversos matices, en el Perú se alzaron victoriosos Alejandro Toledo y Alan García, ambos apostaron por una economía abierta al mercado con fuerte inversión del Estado, en el gobierno de Perú Posible con énfasis en la promoción de la inversión privada y en el gobierno aprista con una clara política de desarrollo de las exportaciones mediante la firma de varios TLC.
Es a partir del 2011 con la victoria de Ollanta Humala que, en nuestro país se instala la izquierda cómodamente en el poder, se paralizaron los proyectos de minería y explotación petrolera con inversión privada con la absurda intención de volver al Estado empresario, se hizo el amague de la recompra de la refinería de La Pampilla y ante la rechifla generalizada de la opinión pública, se frustró la operación pero se invirtió en el desmadre de la refinería de Talara que nos ha costado más de 7 mil millones de dólares y subsidiar las permanentes pérdidas de Petroperú.
En lo político, importantes instituciones del Estado fueron copadas por la izquierda, siendo la principal el Tribunal Constitucional. En lo social, empezó a ser políticamente correcto que en los medios de comunicación la gran mayoría se vuelva “progre” o “caviar”, dependiendo del perfil personal de cada uno. Visto en perspectiva es claro que el gobierno de los Humala-Heredia se sentaron las bases del poder para una nueva izquierda, la que se autodenominó de manera muy elitista como izquierda caviar.
De pronto entre el gobierno de Vizcarra y Sagasti que coincidía con la llegada al poder de los comunistas Petro en la conservadora Colombia y de Boric en Chile y con la supremacía de la izquierda en gran parte de Europa occidental, en el Perú los “caviares” sin ganar ninguna elección lograron su mayor cuota de poder, tomando el control de otras instituciones como la JNJ y a través del liderazgo mediático de IDL, se percibía una fuerte influencia en el Poder Judicial y en el altamente politizado Ministerio Público.
Recientemente, el péndulo a nivel mundial se empezó a mover hacia la derecha, Lula en Brasil y Boric en Chile acaban de perder las elecciones regionales y municipales, más de la mitad de Bolivia quiere a Evo Morales preso y la candidata de Rafael Correa en Ecuador perdió las elecciones ante el derechista Noboa. En el Perú, por lo pronto los caviares han perdido el control del TC y ahora de la JNJ, el Poder Judicial ha dejado sin inscripción al partido de Antauro Humala y al igual que cuando tomaron el poder, no han necesitado ir a una elección para empezar a perderlo, al parecer también empezamos a alejarnos de la zurda.
* Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.