LA COLUMNA DEL DÍA | El largo trecho que nos falta para lograr el desarrollo
Creado el Sábado, 17 de Junio del 2023 12:02:28 pm
En las últimas semanas he tenido la oportunidad de volver a visitar algunos países de Europa y, nuevamente, he sentido envidia ajena al saber que el Perú y la gran mayoría de los países de América Latina no podamos tener los estándares de desarrollo y calidad de vida que hace muchas décadas han logrado los países que hoy integran la Unión Europea.
Por ejemplo, en el Perú el 25 % —la cuarta parte de la población— no cuenta con el servicio de agua potable, pero el 100 % no podemos tomar directamente un vaso de agua del caño porque no reúne las condiciones sanitarias para ser tomada directamente; para tomar agua, tenemos que hervirla. En Europa, cualquiera puede tomar directamente agua del caño porque tienen un servicio de tratamiento de calidad, que asegura su consumo directo.
La educación pública gratuita es, de lejos, la mejor educación, tanto en los colegios como en las universidades, con docentes bien pagados y con infraestructura y equipamiento de última generación. En pleno siglo XXI, es impensado un país desarrollado con una educación de baja calidad. La educación, junto a la investigación científica y tecnológica, es el motor que mueve el desarrollo. No puede existir desarrollo sin investigación y sin que la tecnología e innovación se pongan al servicio del desarrollo en todos los sectores sociales y productivos.
Ni qué hablar del transporte. En todas las ciudades del Perú, tales como Juliaca, Arequipa, Cusco, Chimbote, Iquitos…y peor Lima, el transporte es un caos. En Lima recién tenemos una línea de metro incompleta, que demoró más de 20 años en construirse, y la segunda debió terminarse en 2018, pero ya estamos en 2023 y, por el cáncer de la corrupción, no se termina. Todos los países europeos tienen sistemas integrados y modernos de transporte, con líneas de metro subterráneo, sincronizados con las líneas de tranvías y buses. Todo el sistema está digitalizado.
Paralelamente, existe un uso intensivo de bicicletas que transitan por todas las ciudades y pueblos mediante una red de ciclovías bien diseñadas, construidas en carriles exclusivos, y no como en el Perú, que en varios lugares se ha eliminado un carril de la pista para convertirlo en ciclovía. Es usual que los niños vayan en bicicleta a sus colegios, lo que permite generar un buen hábito para su uso.
Asimismo, con motivo de la guerra entre Rusia y Ucrania, todos los países europeos fueron afectados, ya que Rusia les cortó el suministro de gas y petróleo; por ello, ahora están promoviendo con mayor fuerza el uso intensivo de la energía limpia, como la eólica o solar. Todas las casas nuevas tienen que incluir paneles solares en el techo.
No tengo la menor duda de que en todos los procesos de desarrollo en Europa juega un rol importante el uso de la tecnología. La tecnología en el siglo XXI es la principal palanca propulsora del desarrollo. Si no ponemos la tecnología al servicio de los seres humanos, seguiremos viviendo en la época de la carreta.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.