LA COLUMNA DEL DÍA | Deporte, alimentación y esperanzas de cambio
Creado el Martes, 14 de Junio del 2022 05:27:47 pm

En los últimos 24 meses el mundo entero ha sido testigo de la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años. Sus estragos especialmente en los países del Asia, África y América Latina han impactado severamente, especialmente en los hogares más humildes donde las carencias de vivienda digna, agua potable, desagüe y acceso a los servicios de salud ha cobrado millones de vidas.
En el Perú, paralelamente a la emergencia sanitaria que destruyó más de 2 millones de puestos de trabajo y que ha puesto en evidencia los altos niveles de pobreza, desnutrición, anemia e informalidad, los gobernantes mediocres de turno, especialmente Martín Vizcarra y hoy Pedro Castillo, no han tenido la capacidad de afrontar exitosamente la crisis y han contribuido a destruir sistemáticamente la gobernabilidad democrática y las esperanzas de la población entera.
En muchas comunidades y países del mundo, a través de la historia, las crisis se han convertido en la oportunidad para poner la educación, la ciencia, la tecnología y el talento humano al servicio de procesos transformadores.
Los grandes avances científicos y tecnológicos que ha producido la humanidad, se han desarrollado en medio de las crisis y en el momento donde la tragedia, los retos y la capacidad de resiliencia de hombres y mujeres han sido las razones para impulsar procesos de cambio.
Ayer, luego de varios meses de alegrías y buenos resultados producto del esfuerzo y la cohesión del equipo logrado por Gareca, se produjo un impensado desenlace con nuestra selección, al perder en penales el tan acariciado sueño de ir al mundial de Qatar.
Este triste desenlace puede ser la gran oportunidad que necesitamos los 33 millones de peruanos para exigir llevar adelante un proceso transformador que junte al fútbol y otros deportes emblemáticos con la alimentación, la nutrición y las esperanzas de cambio transformador que exige con urgencia el país entero.
Hoy necesitamos que el fútbol, el vóley y otros deportes de competencia emblemáticos movilicen a millones de niños, niñas y jóvenes que quieren abrazar una diciplina deportiva que le dé alegría y vitalidad al país entero, pero al mismo tiempo necesitamos apuntalar una campaña nacional en torno a la alimentación y la nutrición, ya que nunca podremos tener deportistas de alta competencia y profesionales de alto nivel en todas las carreras si no impulsamos políticas públicas e inversiones que aseguren desde los primeros años de su desarrollo físico e intelectual al recurso más importante que tenemos, que son los niños, jóvenes, hombres y mujeres.
Pero también necesitamos procesos de cambio en todas las instituciones públicas y privadas, para construir un país grande, emprendedor, democrático y con mayores niveles de justicia. Para ello necesitamos reformas de fondo para transformar los partidos políticos, para reformar la justicia y la regionalización, y para impulsar políticas transformadoras en salud, educación, agricultura y generación de empleo productivo.
Hoy el Perú necesita impulsar el deporte, alimentar y nutrir a los niños y jóvenes y cambios profundos para transformar el país.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.
