LA COLUMNA DEL DÍA | Cuidado con el dengue
Creado el Lunes, 5 de Junio del 2023 09:22:42 am

Aún tenemos muy fresco el recuerdo de los estragos calamitosos que el covid-19 causó en nuestro país y ahora nos vemos en zozobra por el temor de que se consume una nueva epidemia, porque en las últimas semanas el norte viene siendo afectado por un brote de dengue que ha ido creciendo ante la inacción e indiferencia de nuestras autoridades.
Cada vez que hay una situación aciaga, siempre empieza afectando a la población más vulnerable, la de menos recursos. En este caso, esa funesta máxima se repite, porque el dengue es causado por la picadura de un mosquito que busca como hábitat natural, lugares en donde exista acumulación de agua o líquido empozado, y esto sucede precisamente con mayor frecuencia en las zonas que carecen del servicio de agua potable por la necesidad de acumular agua, sin que ello signifique que, aquellos que tienen una óptima cobertura del servicio de agua potable, estén libres de ser afectados.
El brote de dengue es muy típico en el extremo norte del país, en regiones como Piura y Tumbes, lugares en que todos los niveles de gobierno se encontraban organizados para actuar contra este flagelo. Sin embargo, los estragos de la pandemia covid 19, las malas administraciones nacionales y regionales a cargo de los centros de salud, y la colocación de gente improvisada en cargos decisivos ha generado que, lo que debió ser un brote típico durante los lluviosos meses de verano, se desborde y ahora enfrentemos la amenaza de una epidemia.
Es menester que, nuestras autoridades regionales del sector salud en coordinado esfuerzo con nuestras autoridades locales, tomen las precauciones del caso y con los recursos que felizmente sí existen, se evite otro periodo de incertidumbre a la población, que poco o nada conoce de este virus.
Además, es oportuno advertir que no hay una vacuna efectiva contra el dengue, por eso la mejor precaución es prevenir el contagio del virus y la única forma de evitarlo consiste en impedir las picaduras estableciendo un control exhaustivo de los mosquitos en el entorno casero o en el lugar donde realizamos nuestras actividades, utilizando repelentes, ropa larga y evitando la acumulación de agua en depósitos.
El dengue se transmite por mosquitos infectados con el virus y puede afectar a personas de todas las edades, por lo que al igual que el covid 19, todos somos vulnerables ante este virus. El mosquito portador del virus más común es el denominado, “el mosquito patas blancas”, pero no es el único tipo de mosquito, por ello es mejor estar preparados.
Los síntomas del dengue son diversos y pueden aparecer juntos o por separado, siendo los más comunes fiebre de leve a incapacitante, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y sarpullido.
Esta es una buena oportunidad para que el gobierno regional que hasta ahora aparece medroso e incapaz pueda revertir esa percepción, mención aparte merece la ministra de salud, que una vez más demuestra que el cargo le ha quedado grande y por decoro debería renunciar, pues no sólo ha mentido al país respecto al dengue, sino que la priorización de su sector está en otros temas y no en atender a la salud de la población.
*Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.
