LA COLUMNA DEL DÍA | Áncash: último en ejecución de proyectos de inversión
Creado el Martes, 2 de Julio del 2024 08:36:45 pm
Según un reciente reporte del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas y publicado por RSD, para el presente año 2024 el Gobierno Regional de Ancash tiene 622.8 millones soles. Al 30 de junio (primer semestre), la gestión del gobernador regional Fabián Koki Noriega Brito solo ha podido invertir 88 millones 132 mil soles, lo que representa el 14.6 % del total presupuestado, lo que coloca a la región Ancash en el último lugar de eficiencia del gasto.
Como se puede constatar en el reporte del MEF, entre los gobiernos regionales que mejor les va en ejecución del gasto están Junín, con 50.8 %; Ayacucho, con 48.9 %; Ucayali, con 45.2 %; Loreto, con 45.1 %, y Huancavelica, con 43.3 %.
Haciendo matemática simple, el Gobierno Regional de Áncash, al llegar a la mitad del año debió haber ejecutado el 50 % del presupuesto destinado a inversiones u obras, pero solo ha llegado al 14.6 %; es decir, solo ha ejecutado la cuarta parte de lo programado. Entonces, la pregunta elemental que nos hacemos es: ¿por qué el gobierno regional, por segundo año consecutivo, está a la cola en capacidad de gasto? ¿Y por qué otros gobiernos regionales, como Junín y Ayacucho, ya han ejecutado la mitad de su presupuesto del 2024?
Ojo, y esto es solo analizando la ejecución del gasto, porque al ingresar al portal del MEF también se puede constatar qué proyectos se encuentran en ejecución en cada gobierno regional, y, lamentablemente, por segundo año consecutivo, la actual gestión de la región Áncash, en la mayor parte, sigue ejecutando pequeños proyectos a nivel local, que pueden ser necesarios, pero sin duda alguna no tienen el alcance suficiente, ni generan el impacto para dinamizar la economía regional y menos para liderar entre las regiones el desarrollo nacional.
En ese contexto, y a estas alturas del partido, resulta indispensable que el señor Koki Noriega pueda consultar con su almohada y hacerse algunas preguntas urgentes, pero sobre todo tenga la valentía de responderlas para encausar su gestión y no termine siendo parte de las estadísticas de políticos incompetentes que defraudaron las esperanzas de los ancashinos:
- ¿Cuál es su propuesta integral para impulsar el desarrollo sostenible de la región Ancash?
- ¿Cuáles son los proyectos emblemáticos, de alcance regional, que en sus campañas tenía el sueño de implementarlos?
- ¿Su equipo de funcionarios tienen la experiencia, la solvencia moral y las competencias necesarias para estar en el gobierno regional?
- ¿Está seguro de que está liderando la gestión en la región Ancash?
- ¿Está trabajando transparentemente?
- ¿Está escuchando las protestas y mensajes de los ciudadanos, o solo escucha a su círculo de amigos/as y a sus empresarios cercanos?
Señor Noriega, aún está a tiempo de corregir el rumbo de su gestión. Rodéese de profesionales competentes y no de ayayeros. La región Áncash no merece que se le siga defraudando.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.