Waldo Ríos iría preso y Consejo Regional de Áncash planea suspenderlo
Creado el Martes, 15 de Marzo del 2016 10:10:07 pm
El propio gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, se ha puesto la soga al cuello con su decisión de no asistir el viernes pasado a una audiencia judicial en el proceso por peculado doloso que se le sigue y que data de la época en que fue alcalde de Huaraz: no solo iría preso, sino que además el consejo regional planea suspenderlo.
Según consta en la notificación que la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash cursó a la Policía Judicial de Huaraz, la orden es “registrar la requisitoria nacional (de Waldo Ríos Salcedo) para su inmediata ubicación, captura e internamiento en el establecimiento penitenciario” de la ciudad.
Ríos Salcedo fue alcalde de Huaraz en 1999 y al año siguiente resultó elegido congresista. Pero en su gestión como alcalde hubo presuntas irregularidades que le significaron algunos juicios, entre ellos uno por peculado doloso por supuestos malos manejos y apropiación de fondos públicos en la ejecución de trabajos de mejoramiento en el mercado de Huaraz.
El juicio se lleva a cabo con el antiguo modelo procesal penal, lo cual en cierto modo explica su dilación, pero también las continuas inasistencias del gobernador a las diligencias. Por eso sobre Waldo Ríos pesaba ya un mandato de comparecencia restringida que no valoró el viernes último cuando decidió justificar su inasistencia haciéndose el enfermo y con un certificado médico donde no precisaba el motivo de su incapacidad ni la duración de la misma. Por eso la Sala decidió variar el mandato de comparecencia por el de detención, pasando a ser a partir de ese momento un reo contumaz.
Las argucias dilatorias del gobernador quedaron en evidencia ese mismo día, pues no estaba enfermo, sino inaugurando un colegio en Pomabamba donde otra vez se puso a cantar el himno de su agrupación política “Puro Áncash” y, de paso, violando nuevamente el principio de neutralidad electoral. Desde el viernes es prófugo y, si se pone a derecho, será recluido en el penal de Huaraz, donde es posible que continúe hasta que la Sala dicte sentencia.
Por si fuera poco, el lunes esa misma Sala emitió una segunda orden de captura contra Waldo Ríos por otro proceso judicial por peculado y colusión en la ejecución de obras de alumbrado y electrificación, en agravio de la municipalidad de Huaraz.
TRAS CUERNOS PALOS
Hoy los simpatizantes del gobernador regional protagonizaron manifestaciones de protesta en Huaraz, llegando incluso a tomar las instalaciones del Gobierno Regional de Áncash y a agredir a algunos consejeros regionales. Según ellos, Waldo Ríos es una víctima.
Mientras tanto, el consejo regional planea celebrar este jueves una sesión extraordinaria donde, eventualmente, los consejeros podrían acordar la suspensión del gobernador, con lo cual asumiría el cargo el vicegobernador Enrique Vargas Barrenechea.
“El jueves tendremos que tocar este tema para solicitar rápidamente la suspensión del gobernador y que asuma Enrique Vargas”, dijo a RSD el consejero Edwin Ipanaqué Hidalgo, quien explicó que la sanción está prevista en el artículo 38 numeral 2 del reglamento interno del consejo. (RSD Noticias).