Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Viernes 25: ministra del Ambiente presentará resultado de estudio en Bahía El Ferrol de Chimbote

Investigación permitirán dimensionar magnitud de erosión y sedimentación en la bahía, zonas de mayor amenaza y estrategias para implementación del plan de recuperación
bahia_de_chimbote

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, participará mañana viernes en Chimbote en la presentación de resultados de un estudio realizado en la Bahía El Ferrol que permitirá dimensionar la magnitud de la erosión y sedimentación en dicho ecosistema, las zonas de mayor amenaza y las estrategias a plantear como parte de la implementación del “Plan de recuperación ambiental de la Bahía el Ferrol”, aprobado en el 2012 por el Ministerio del Ambiente (MINAM).  

El estudio realizado por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú y el MINAM, denominado “Estudio de modelo numérico de la Bahía El Ferrol y escenarios de erosión y sedimentación de la bahía”, será presentado mañana a las 9:00 a.m. a bordo del buque oceanográfico polar B.A.P. Carrasco. La presentación será ante las autoridades invitadas. La prensa no tendrá acceso. 

Asimismo, se presentará la propuesta de actualización consensuada del “Plan de recuperación ambiental de la bahía El Ferrol”, elaborado con los sectores competentes, el Gobierno Regional de Áncash y municipalidades involucradas.

Con la actualización del plan se pretende continuar con los esfuerzos multisectoriales para la recuperación de la bahía, priorizando la disminución de fuentes contaminantes mediante el aseguramiento de la culminación de proyectos de inversión para el tratamiento de aguas residuales domésticas y la gestión integral de residuos sólidos, así como el fortalecimiento de la fiscalización ambiental en la zona.

Según el MINAM, su implementación ha logrado disminuir la carga contaminante proveniente de la industria pesquera. Dicho mejoramiento ambiental se evidencia en la recuperación de especies hidrobiológicas como las conchas de abanico cuyo incremento poblacional fue de 48.5% entre 2014 y 2018; o el incremento de anchovetas y lornas.

El plan considera el desarrollo de cuatro componentes de trabajo, orientados a lograr la recuperación y control ambiental de la Bahía El Ferrol como son: I) el control de descarga de efluentes y líquidos contaminantes, II) el control de emisiones a la atmósfera y gestión de residuos sólidos, III) el control y mitigación de la erosión y sedimentación, y IV) el fortalecimiento de capacidades y soporte institucional.