VIDEO | Plazo para que comerciantes dejen el jirón tumbes vence el 31 de julio, pero…
Creado el Jueves, 23 de Junio del 2022 05:41:23 pm
El plazo para que los comerciantes informales se retiren de la pista de las cuadras 3 y 4 del jirón Tumbes, en el casco urbano de Chimbote, vence el próximo 31 de julio. Así lo señaló esta mañana el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial del Santa, Marco La Jara.
No obstante, el funcionario dijo que si los comerciantes cumplen las con restricciones de bioseguridad y seguridad dispuestas por la comuna provincial y el gobierno central lo más probable es que su permanencia en el lugar se amplíe hasta el 31 de diciembre de este año, es decir hasta que concluya la gestión del alcalde Roberto Briceño Franco.
Marco La Jara, quien tiene dos semanas en el cargo, justificó que los comerciantes informales sigan ocupando la vía pública. “No tienen alternativa, saliendo de ahí no tienen a dónde ir… Si los sacó debo darles una alternativa y esa alternativa no existe en este momento… Depende de la gerencia que se proponga (retiro de esa zona), pero el costo social es serio”, señaló.
La Jara reconoció que el municipio, de algún modo, está permitiendo la competencia desleal con la presencia de comerciantes informales en las calles, quienes perjudican las ventas de los comerciantes formales.
Los comerciantes ocupan todas las tardes la pista del jirón Tumbes para vender prendas de vestir. Esta situación ocurre desde el 2020, autorizado por la comuna provincial, debido a que en ese momento se pretendía generarles empleo temporal ante la crisis económica causada por la pandemia. Hoy que la actividad económica en la ciudad se ha reactivado casi en su totalidad al parecer no hay planes cercanos para recuperar esa zona.
El martes, mediante su cuenta de Facebook, el alcalde Roberto Briceño dijo que tuvo la visita de los comerciantes en mención, a quienes –dijo– en su momento se apoyó para que “trabajen de manera tranquila y lleven el sustento a sus hogares”. Acotó que ahora viene una segunda etapa que “es buscarles un terreno (para que sean trasladados), porque son personas que necesitan y tienen derecho de trabajar”.
“Ya hemos identificado para los comerciantes del estadio Gómez Arellano, hay una propuesta para los de El Progreso, también para los de Camino Real y ahora les toca a los del jirón Tumbes. Seguiremos trabajando por brindar a las familias una mejor calidad de vida y, en este caso, dando la oportunidad a los comerciantes”, escribió. (M.E. – RSD Noticias).