Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VIDEO | Jornada Nacional de Vacunación se amplía para evitar aglomeraciones

Durante el fin de semana no se respetó el distanciamiento y se hicieron largas colas en plazas y postas

La Segunda Jornada Nacional de Vacunación, que se programó para este sábado 7 y domingo 8 de noviembre, se amplió por una semana más para evitar que se formen aglomeraciones en postas médicas y parques.

En los dos primeros días de la campaña, cientos de personas llegaron hasta las postas y puntos de vacunación para ser inmunizadas contra la influenza, neumococo, difteria, entre otros males.

En la Plaza de Armas de Chimbote, la fila bordeó casi todo el perímetro de la plaza. En los centros de salud la situación fue igual. Decenas de personas llegaron desde muy temprano para hacer cola y tuvieron que esperar varias horas para acceder a las vacunas. Mujeres, niños y adultos mayores fueron a quienes más se veía en las filas.

Uno de los primeros establecimientos donde se reportaron quejas fue en el Centro de Salid Magdalena Nueva de Chimbote, donde un solo personal de salud fue destinado para atender a más de 200 personas y las personas tenían que esperar más de cuatro horas para ser vacunadas. Tras la intervención de la Defensoría del Pueblo, se logró que una enfermera más se sume a este lugar para agilizar la campaña. La Defensoría del Pueblo también advirtió la falta de protocolos de bioseguridad como el distanciamiento social.

Para evitar aglomeraciones y largas colas, la Dirección Regional de Salud de Áncash informó a través de su cuenta de Facebook que la campaña de vacunación continuará en todos los establecimientos y puestos de salud, y remarcó cuál será la población que será atendida: menores de 5 años según calendario de vacunas (Pentavalente, Polio, Neumococo, Rotavirus, Varicela, Influenza, SPR, DPT), mujeres de 12 años hasta 49 años, varones en riesgo (artesanos, agricultores y trabajadores de limpieza) desde los 15 hasta los 64 años, gestantes a partir de las 20 semanas, y adultos mayores de 60 años (neumococo e influenza).

DEFENSORÍA ADVIERTE DEFICIENCIAS

Durante los dos primeros días de la jornada de vacunación, la Defensoría del Pueblo supervisó el desarrollo de la actividad en diferentes puntos de Chimbote y Nuevo Chimbote. La institución instó a las redes de salud Pacífico Norte y Pacífico Sur a adoptar medidas urgentes para mejorar algunas deficiencias.

Durante la supervisión, la Defensoría del Pueblo evidenció aglomeraciones de personas que se originaban ante la falta de información por parte del sector salud.

Un ejemplo de ello se registró en los exteriores del Complejo Deportivo El Progreso, donde se pudo observar que la población que esperaba a ser atendida no respetaba el distanciamiento social obligatorio. Además, en el local tampoco se habilitaron filas diferenciadas para la atención preferencial a personas adultas mayores y con discapacidad, madres gestantes o con niñas y niños en brazos.

Otro aspecto que fue evidenciado durante la supervisión del proceso de vacunación en Chimbote fue la poca presencia de efectivos de la Policía Nacional o del Serenazgo que ayuden a mantener el orden público. Situación similar se notó en la Plaza de Armas de Chimbote y en el Polideportivo de Casuarinas de Nuevo Chimbote.

En tanto, en el Asentamiento Humano Unión del Sur, ubicado en las 217 hectáreas de Chinecas, la Defensoría del Pueblo corroboró que no había colas diferenciadas para adultos mayores y que el personal de salud inicialmente informó que no contaba con vacunas para la influenza y neumococo para las personas mayores de 60 años que llegaron al local comunal desde las 6:00 a. m.

Luego de la intervención defensorial el personal de salud comunicó que sí tenía stock solo para vacunas contra el neumococo, pero algunos adultos mayores ya se habían retirado. También se constató que la población todavía desconoce quiénes pueden ser inmunizados en la actual campaña de vacunación.

"Hemos observado que existe falta de información respecto al proceso de vacunación, pues muchas personas que se encontraban en los exteriores de los locales desconocían si les correspondía una determinada vacuna, a lo que debemos agregar la poca cantidad de personal de salud destinado a atender a la población”, indicó Roslin Villanueva Ramírez, coordinadora del Módulo Defensorial Chimbote. (RM – RSD Noticias).