VIDEO | Indecopi ordena a Nestlé que retire del mercado un alimento para mascotas
Creado el Miércoles, 20 de Abril del 2022 03:52:54 pm | Modificado el 20/04/2022 05:22:37 pm
La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, en última instancia, multó y ordenó a la empresa Nestlé del Perú que retire del mercado su producto “Purina Dog Chow Adultos”, en la presentación de 374 gramos, debido a que este se presenta con la denominación “Festival de pavo y pollo”, cuando en realidad también contiene vísceras e hígado de cerdo.
El caso data del 2019, y fue presentado ante Indecopi por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea), la cual sustentó su denuncia en lo dispuesto por el artículo 3° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que señala que los proveedores se encuentran prohibidos de brindar información que induzca al error, respecto a, entre otros, la naturaleza y componentes de los productos.
La multa impuesta contra la empresa es de 30 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 138 mil soles.
Entre las medidas correctivas, Indecopi ordenó a la empresa que de inmediato se abstenga de introducir en el mercado lotes del producto cuestionado, en un plazo de 30 días retire del mercado los ya distribuidos y en dentro de los cinco días publique por 30 días en sus redes sociales y página web un aviso donde informe a sus clientes que la denominación “Festival de pavo y pollo” no correspondía a la naturaleza del producto, porque también tiene vísceras e hígado de cerdo.
La empresa queda en potestad de reetiquetar el producto, bajo una denominación que sí le corresponda y volver a solicitar un nuevo certificado de registro del Senasa, para nuevamente comercializarlo, pero ahora sí sin inducir al error a los consumidores.
Hugo Carbajal, director ejecutivo de Acurea, dijo que no es casualidad que las empresas no informen a sus consumidores de la verdadera naturaleza de sus productos, puesto que hay algunos estudios que evidencian que al no hacerlo obtienen ganancias de entre el 20 y 23 % más de si hubieran dado la información real.
“Es una práctica recurrente”, comentó el abogado.
Vale precisar que hace unos meses también se conoció que Indecopi ordenó a Nestlé cambié de denominación de su producto “Félix Paté Salmón Completo y Balanceado”, de 156 gramos, debido a que no solo contenía salmón sino también vísceras de cerdo, menudencias de pollo y pavo y carne de pescado. (M.E. – RSD Noticias).