VIDEO | Familias viven en zozobra porque la SBS vende sus lotes en Bellamar
Creado el Miércoles, 23 de Agosto del 2023 02:55:50 pm | Modificado el 23/08/2023 03:40:08 pm
Unas 32 familias residentes de la segunda etapa de la urbanización Bellamar, frente a la Universidad Nacional del Santa, en el distrito de Nuevo Chimbote, protestó contra la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), entidad que ha comenzado a subastar sus lotes habitados desde hace más de 25 años.
Según contaron, dichos lotes les fueron adjudicados a través del Programa de Vivienda Bellamar, que promovió la Caja del Pescador, en beneficio de cientos de pescadores, pero que, tras la declaración en quiebra de esta entidad, la SBS ha optado por subastar los lotes de cuyos propietarios no se tramitaron los títulos de propiedad.
María Vásquez Córdova, moradora de la manzana D6 lote 8, declaró a RSD que han planteado demandas de prescripción adquisitiva de dominio, que de acuerdo con el Código Civil Peruano señala que toda persona que haya poseído un bien inmueble de manera pacífica, publica, continua y como propietario, por al menos 10 años, puede reclamar el título de propiedad del bien.
“Mi caso está a nivel de casación en Lima porque acá (en Chimbote) me denegaron la demanda de prescripción adquisitiva de dominio en primera y segunda instancia, pese a mis evidencias de recibos de luz, constancia de posesión, partidas de nacimiento de mis hijos y otros documentos”, refirió la moradora.
“Todos estamos sufriendo psicológicamente por los desalojos, ya hubo dos intentos y los vecinos se empapan de petróleo y amenazan con matarse si los sacan, es un problema social lo que está ocurriendo”, remarcó María Vásquez.
Otro morador, Amancio Cribillero Palacios, contó que se están organizando para viajar a Lima, a la misma SBS, para entrevistarse con los funcionarios para que expliquen su caso y detengan la subasta de sus lotes. También dijo que buscan entrevistarse con la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Santa para que den celeridad a sus demandas de prescripción adquisitiva de dominio.
“No vamos a salir, nos tendrán que sacar muertos”, concluyeron los moradores. (R.M. – RSD Noticias).