VIDEO | Chimbote: denuncian falencias en almacenamiento de alimentos del PCA
Creado el Martes, 9 de Mayo del 2023 05:48:25 pm | Modificado el 09/05/2023 05:58:03 pm
Un acta de visita al almacén del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) de la Municipalidad Provincial del Santa, ubicado en la urbanización Bellamar, en Nuevo Chimbote, revela que existen condiciones inadecuadas para el almacenamiento de los alimentos que se distribuyen a los comedores populares y personas vulnerables, como los pacientes con tuberculosis.
El documento de fecha 11 de abril de este año, realizado en presencia de profesionales de la Red de Salud Pacífico Sur y EsSalud, señala que se hizo apertura de una lata de leche evaporada bonle “observándose cambios en su coloración y textura de mayor espesor, que dejaba como una lámina cremosa en la tapa”.
La presidenta de la Asociación de Personas Afectadas con Tuberculosis de la Provincia del Santa, Nancy Ruiz Espinoza, contó esta mañana a RSD que la revisión se realizó porque uno de los beneficiarios había informado que en su canasta de marzo le llegó una leche en mal estado.
Ruiz Espinoza dice que en ese entonces se quedó en someter la leche a un análisis para comprobar si efectivamente estaba malograda; sin embargo, sostuvieron una nueva reunión el 27 de abril y no se había cumplido con esta evaluación.
Agrega que al parecer el causante de que los alimentos estén siendo afectados es la falta de acondicionamiento que debió hacer el municipio frente a las temperaturas elevadas que se registran dentro del almacén, lo cual fue constatado por quienes participaron de la vista a ese recinto en abril.
Efectivamente, en el acta se indica que se había verificado temperaturas elevadas de 37.7 °C y hasta 38.9 °C, “temperaturas que vienen afectando la conservación de los productos, especialmente lácteos”.
NO LES ENTREGARON CANASTA EN ABRIL
Otro problema que se registra –dijo la dirigente– es que la municipalidad no les ha entregado a los pacientes con tuberculosis su canasta correspondiente al mes de abril, precisamente por este problema de afectación a la leche.
Comentó que, aunque el jefe del programa les dijo que ya tenían ese producto y que las canastas serían entregadas del 4 al 6 de mayo, hasta ahora no ha cumplido.
Los beneficiarios de la canasta PanTB son más de 270, quienes reciben 15 latas de leche cada uno. La demora en la entrega se debería que el municipio no ha podido realizar aún la compra directa que les permita reemplazar esa leche presuntamente malograda que está en el almacén.
RSD buscó el descargo del municipio, mediante su oficina de Imagen Institucional. Aunque se nos informó que este se nos brindaría por escrito, hasta el cierre de esta nota no se concretó. (M.E. – RSD Noticias).